La Torre Talero otra vez víctima del vandalismo

La Torre Talero volvió a ser noticia y por el mismo motivo de siempre: el vandalismo. Ayer se difundió un video donde se ve a un grupo de personas armar una fogata donde quemaron puertas, ventanas y barandas de escaleras de la legendaria casona de la chacra conocida como la Zagala.

Los hechos generaron la inmediata intervención del Defensor del Pueblo Ricardo Riva que envió una nota al subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra solicitándole la designación urgente de un guardia policial para la torre, que fue construida en 1906 en el barrio Valentina Sur.

Riva recordó además que el pasado 17 de octubre la Defensoría del Pueblo presentó un amparo y medida cautelar para proteger del vandalismo y el abandono a la ex residencia del poeta y político colombiano Eduardo Talero. “La municipalidad ya presentó su nota de descargo, esperamos ahora la pronta resolución del juez”, dijo.

La Torre Talero contaba hasta principio de este año con un guardia de seguridad. Pero sin que nadie diera una explicación, se resolvió dar de baja al personal de custodia.

La casona fue declarada patrimonio histórico por ordenanza municipal y por las leyes provincial y nacional. Pero nada detiene su deterioro.

Los cercos perimetrales fueron cortados. El techo está hundido, parte de las paredes fueron derribadas, hay puertas que ya no existen, así como también las ventanas. En su interior se acumula basura y escombros.

En el patio delantero rodeado de álamos perduraban ayer restos de cenizas de la fogata y parte de los herrajes de bronce que resistieron al calor de las llamas.

gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios