La UNRN invita a videoconferencia sobre turismo y coronavirus

La Universidad Nacional de Río Negro abordará la problemática actual del turismo en Bariloche en el contexto de la pandemia del coronavirus a través de una conferencia virtual abierta al público.

La conferencia denominada: «Turismo en Bariloche y coronavirus. Propuestas y perspectivas», está a cargo de Roberto Kozulj, Diego Benítez, Sebastián Andrés Di Nardo y Patricia Esparza y se realizará en la plataforma virtual el miércoles 8 de 11 a 13.

La videoconferencia está organizada por la Escuela de Economía, Administración y Turismo y las carreras Licenciatura en Turismo y en Hotelería junto a la Secretaría de Investigación de la Sede Andina.

Para realizar la inscripción, completar el formulario en: https://docs.google.com/forms/d/1AKmZ7lI68ri4JVt2A-5SYas9rHbNFgxeRrP-9AGDZ-c/edit?ts=5e8731db

Disertantes

Estructura económica de Bariloche a cargo del Lic. Roberto Kozulj. Asesor y profesor de la UNRN, ex vicerrector de la Sede Andina y docente investigador de la misma universidad. Experto en desarrollo económico y energía. Coordinó el equipo de la UNRN que formuló el Plan de Desarrollo Sustentable para San Carlos de Bariloche: Visión 2025.

En la charla se abordarán aproximaciones para diseñar una estrategia en el escenario de la Pandemia COVID-19. La exposición se basará en la descripción de las actividades económicas en San Carlos de Bariloche a través de dos indicadores: valor aproximado de la producción y empleo. Esta primera parte servirá como base para comprender qué tipo de medidas se deberían poder promover en el corto y mediano plazo a fin de aplanar la curva de recesión y evitar un mayor impacto social negativo en este difícil contexto de escala planetaria.

Herramientas jurídicas para el turismo a cargo del Dr. Diego Benítez. Egresado de la UNLP, doctor en Derecho y Economía de los sistemas productivos (Uniss, Italia), docente de la UNRN.

Durante la charla se abordarán temas vinculados a los conflictos que se presentaron en el sector durante el COVID-19, que afecta a los destinos turísticos, al empleo del sector y las pymes, así como los reclamos más usuales de los viajeros.

Turismo en Bariloche y Coronavirus – Una visión global a cargo de Patricia L. Esparza. Consultora en comercialización y revenue management, gerente de la filial Bariloche & Villa La Angostura de la AHT, cuenta con la certificación internacional en Advance Revenue Management de la Universidad de Cornell USA. Docente de la UNRN.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha difundido un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a «volver mejor al crecimiento». Plantea tres áreas de desarrollo y trabajo: gestionar la crisis y mitigar el impacto, suministrar estímulos y acelerar la recuperación y prepararse para el mañana. 

¿Cuál es la realidad del sector en el país y en San Carlos de Bariloche? ¿Cuáles son los desafíos y cuáles son nuestras oportunidades? ¿Cómo podemos garantizar que la sostenibilidad se sitúe en el eje de recuperación turística, haciendo de esta crisis una oportunidad para la transformación del destino?

El turismo vive hoy otra (y la mayor) crisis de los últimos tiempos, no solo en Bariloche, no solo en Argentina, sino en todo el mundo, a cargo de Sebastián Andrés Di Nardo. Licenciado en turismo, director de la carrera Licenciatura en Turismo de la UNRN, a cargo del área de planificación del Ente de la Región Sur. Se ha desempeñado en diferentes cargos de gestión pública y mixta de la actividad turística de Bariloche; en el sector privado como DMC de Patagonia; y como consultor independiente en diferentes proyectos de planificación y marketing turístico con financiamiento de organismos nacionales e internacionales.  

¿Se puede hacer algo?  ¿Cuánto durará? ¿Quiénes quedarán en pie cuando pase?  ¿Cuál es la perspectiva para Bariloche?  Preguntas que todos queremos responder y la mayoría de ellas hoy no tiene respuestas.  Reflexionaremos respecto a la actitud del sector y la mejor forma de mirar la realidad que nos toca. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios