La vacuna de Moderna sería más eficaz que la de Pfizer contra la variante Delta, según estudios

Así lo indican dos trabajos, que aún esperan la revisión de pares, que probaron mayor eficacia del suero estadounidense en comparación con el desarrollo de Pfizer-BioNTech. Un tercer estudio indicó que con esta última, las probabilidades de dar positivo en coronavirus aumentan con el tiempo.

En los últimos días se conocieron los resultados de dos estudios que aún aguardan la revisión por pares sobre la eficacia de la vacuna Moderna ante la variante Delta del coronavirus: la eficacia de esa vacuna para prevenir la infección fue de 76%, mientras que Pfizer cayó al 42%. Además, aseguran que podría ser necesaria una tercera dosis entre los seis y 12 meses después de completado el esquema primario, de dos inoculaciones.

«El primero de estos estudios reclutó a más de 50.000 pacientes, entre enero y julio de 2021, que se atendían en el Sistema de Salud de Mayo Clinic. Según los científicos, en momentos en que la variante Delta ya era predominante, la efectividad de la vacuna de Moderna contra la infección (prevención en adquirir la enfermedad) había caído al 76% luego de mostrar una efectividad del 86%, mientras que el desarrollo de Pfizer/BioNTech había caído al 42%, siendo que anteriormente había mostrado el 76%», publicó el sitio de noticias TN.

«Al completarse los esquemas, ambas vacunas siguen siendo efectivas a la hora prevenir las internaciones por Covid-19. Es que, mientras Moderna evidenció una efectividad 81% (tras alcanzar el 91,6%), Pfizer mostró un 75% (antes se alzaba con el 85%)», destacaron los científicos.

“Nuestro estudio observacional destaca que, si bien ambas vacunas de ARNm contra el Covid-19 protegen fuertemente contra infecciones y enfermedades graves, se justifica una evaluación adicional sobre su efectividad, como los regímenes de dosificación y la composición de la vacuna”, señalaron los investigadores que fueron liderados por el Dr. Venky Soundararajan.

Otro estudio independiente ofrece las mismas conclusiones. En este, se analizó a 199 mayores de residencias de ancianos en Ontario.. La respuesta inmune de anticuerpos fue notablemente más fuerte tras recibir el suero de Moderna que el de Pfizer. Con todo, el estudio recomienda la vigilancia de la respuesta inmune y no descarta la posibilidad de una dosis de refuerzo en la población vulnerable.

El análisis aseguró: “Los residentes a los que se les administró ARNm-1273 (Moderna) presentaron respuestas de anticuerpos totales y neutralizantes más fuertes que los que recibieron BNT162b2 (Pfizer/BioNTech)”.

“Los ancianos pueden necesitar dosis más altas de vacunas, refuerzos o/y otras medidas preventivas”, destacó Anne-Claude Gingras, líder del equipo del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum, en Toronto, que realizó el estudio.

Según el sitio ConSalud.es, un seguimiento a más de 34.000 israelíes constató que la eficacia de Pfizer contra el virus que provoca la Covid-19 disminuiría con el tiempo. A partir de los cinco meses y en adelante, las probabilidades de dar positivo en coronavirus son considerablemente más altas que tras menos de cincos meses de recibir la pauta completa.

De este total de personas, alrededor del 1,8% dieron positivo y las hipótesis de infectarse con el virus eran más elevadas cuando habían pasado al menos 146 días desde la segunda dosis y la persona era mayor de 60 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios