La venta de combustibles cayó casi un 20% en 2020

Las estaciones de servicio de todo el país registraron una fuerte caída en la comercialización de nafta y gasoil por la pandemia. Diciembre cerró un 10,3% por debajo de lo que se vendió en febrero del 2020.

El duro efecto que causó el coronavirus en la venta de combustibles todavía sigue vigente y no solo los volúmenes totales fueron un 19,7% menores el año pasado respecto al 2019, si no que cerraron diciembre en un 10,3% por debajo de la prepandemia. Es decir que nunca se volvió a la normalidad. 

Lo peor para el sector es que la caída no fue equilibrada durante el año, sino que hubo meses en los que las ventas se desplomaron más de un 80%. Los datos se desprenden del informe que presentó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), de la mano de la consultora Economic Trends. 

Separados por tipo de combustibles, el gasoil cerró el año con un descenso en las ventas del 12,5% mientras que la nafta del 27%. Una tendencia que se vio durante todo el año y es que lo que más se afectó fue el movimiento particular más que el de transporte de insumos. El promedio de estos dos valores da la caída anual del 19,7%. 

«Fue un año dificilísimo, la verdad que nuestro sector fue muy castigado por la situación tan compleja que planteó este virus«, señaló el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, en la presentación de la que participó Energía On.  

Para tener contexto, en 2019 se vendieron 8.570.859 metros cúbicos de nafta en todo el país, mientras que en 2020 unos 6.210.723 m3. Con el gasoil pasó algo menos pronunciado y es que en 2019 se vendieron unos 9.269.763 m3 mientras que el año pasado unos 8.112.519 m3. 

«Como positivo podemos rescatar que no cerraron estaciones y ese repunte en la venta de naftas que se dio en los últimos meses. Pero seguimos con la guardia alta porque nuestros problemas no terminaron. Este nivel de ventas está por debajo de los valores críticos, hay estaciones con estrés financiero y el año recién comienza”, agregó Bornoroni. 

Cómo cerró diciembre 

Si se comparan solo los datos de diciembre contra los de febrero 2020 se ve que los combustibles en general quedaron un 10,3% por debajo de los volúmenes de venta que hubo en el último mes de pandemia.  

Por el lado de la nafta, los datos muestran que quedaron un 12,7% abajo de las ventas de febrero. El gasoil quedó un 7,9% abajo del mismo mes.  

Estos números muestran que a pesar de la recuperación que hubo durante el último tramo del año, no fue suficiente para volver a los volúmenes de venta de la prepandemia. Los estacioneros esperan que durante enero y febrero del 2021 si se regresen a los valores ya visto.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios