Lanzan en Jacobacci propuesta educativa sobre el cuidado del medio ambiente, destinada a personas con discapacidad

La nueva propuesta educativa apunta a brindar herramientas para el cuidado del medio ambiente.

Buscando nuevas oportunidades educativas para personas con discapacidad, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci y la asociación civil Cascos Verdes, llevaron adelante un a charla taller sobre inclusión y discapacidad y lanzaron una capacitación a distancia sobre el cuidado del medio ambiente.

Hace unos días, a través de la plataforma ZOOM, más de medio centenar de personas de distintas localidades de Río Negro y Chubut participaron de este espacio generado desde la dirección del ITS jacobacino.

Entre ellas, referentes de instituciones que trabajan con personas con discapacidad, docentes, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico, Supervisores de Nivel Medio, Primaria, Adultos y Educación Especial.

La propuesta tiene como objetivo formar a los alumnos en temáticas ambientales. Foto: José Mellado.

En este ámbito Cascos Verdes presentó el Curso de Referentes en Educación Ambiental virtual, capacitación que tiene como objetivo formar a personas con discapacidad intelectual. La propuesta educativa tiene dos años de duración y combina materias sobre el cuidado del ambiente, con el uso de herramientas tecnológicas y talleres de orientación ocupacional.

Cascos Verdes, una asociación civil sin fines de lucro que comenzó a trabajar en el 2007, permite a personas con discapacidad intelectual vivir una experiencia de superación personal, incluyéndolos en ámbitos a los que comúnmente no tienen acceso. De esta manera se generan oportunidades y desafíos que apuntan a desplegar el potencial de cada persona.

En este sentido, la propuesta tiene como objetivo formar a los alumnos en temáticas ambientales, promover el uso de la tecnología en personas con discapacidad, y el desarrollo de habilidades sociales y autonomía en los alumnos y brindar espacios de intercambio y socialización para personas con discapacidad y herramientas para que los alumnos sean referentes ambientales.

“La promoción de la inclusión requirió de un enorme esfuerzo durante el último año. Pusimos el foco en desarrollar un curso virtual que nos permitiese llevar una experiencia de superación diferente a personas con discapacidad en toda la Argentina. Entendemos que la posibilidad de formarse en temáticas ambientales apoyados en la tecnología, no solo abre oportunidades para los alumnos, sino que funciona de efecto multiplicador en la difusión del mensaje de cuidado del ambiente que promovemos” señaló Lucas Puente, director ejecutivo de Cascos Verdes.

La directora del ITS de Jacobacci, Eliana Velázquez resaltó la importancia de poder ofrecer esta nueva propuesta. Foto: José Mellado.

Desde el Instituto Técnico Superior de Jacobacci admitieron que queda un camino iniciado en el cual cada uno de los actores y referentes institucionales que trabajan con trayectorias discontinuas y con estudiantes con discapacidad puedan articular acciones concretas que permitan la inclusión educativa de personas con discapacidad, haciéndolos partícipes de sus propios aprendizajes.

Las mismas fuentes agregaron que las inscripciones para cursar el CEA Virtual se encuentran abiertas para comenzar en mayo de este año. Los requisitos para ingresar son ser mayor de 18 años, contar con un nivel básico de lecto escritura, presentar interés en el programa y escribir al mail admisiones@cascosverdes.org.

Además se puede requerir información escribiendo al mail its6jacobacci@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios