Lanzani se reunió con representantes chinos ¿Reflota la cuarta central nuclear?

En el encuentro se planteó la necesidad de profundizar la colaboración entre ambos países en desarrollos energéticos. El proyecto de la planta nuclear no tuvo avances durante el gobierno de Cambiemos.

El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanzani, mantuvo un encuentro con representantes de la embajada de la República Popular China, para abordar proyectos energéticos con intereses mutuos.

La reunión reavivó la polémica en torno a la cuarta central nuclear del país que está acordado que sea desarrollada por firmas del país asiático pero que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos no tuvo avances.

De hecho, en las últimas semanas de la gestión de Mauricio Macri el entonces secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, alimentó la polémica al dar a entender que la dilación en las tratativas fue adrede, de parte del gobierno nacional, en función del elevado monto que dicha obra demandaría y que sería tomado como deuda externa en momentos de control del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la obra, valuada en unos 5.800 millones de dólares cuenta con otras polémicas detrás, una de las cuales tiene que ver con su ubicación, y en cuyo caso la provincia de Río Negro ya se manifestó en su contra, prohibiendo su instalación en su territorio de la que en ese momento se proyectaba como la quinta central nuclear del país.

En el encuentro se dialogó sobre profundizar los lazos entre ambos países.

Lanziani se reunió ayer con el encargado de Negocios de la embajada china, Wang Xiaolin; la consejera Económico-Comercial, Xia Diya; y el agregado de la Oficina Económico-Comercial, Xu Tianshu.

Según informó Nación «en el encuentro se repasaron los proyectos en materia energética de relevancia para ambas partes y se evaluaron, por su importancia, los lazos bilaterales entre las naciones».

En tanto que se agregó que las partes también «manifestaron su interés por explorar nuevos rubros de cooperación que contribuyan al desarrollo del área energética. Y coincidieron en la necesidad de profundizar la colaboración en materia energética, entendiendo que reviste de potencialidad para ambos países».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios