Las ballenas adelantan su espectáculo en Las Grutas

La temporada de avistaje de ballenas y otros mamíferos marinos será del 16 de agosto al 31 de octubre. Pero desde julio habrá paseos náuticos, y estará latente la opción ver cetáceos, que están entrando al Golfo con anticipación.

Las ballenas comenzaron a llegar al Golfo San Matías y, aunque falta bastante para la temporada de avistaje embarcado, ya se pueden disfrutar. Durante el anteúltimo fín de semana se vieron nada más y nada menos que 6 ejemplares frente a las costas de Las Grutas, y, el jueves pasado, otro cetáceo sorprendió a todos. 

Esa abundancia es un excelente dato porque muestra que la especie, que durante siglos fue diezmada, se está recuperando, gracias a las leyes y normas ambientales que actualmente las protegen. Y habla de una excelente perspectiva para la próxima temporada de avistaje. 

“Las ballenas francas empiezan a verse en gran cantidad entre fines de julio y principios de agosto. Pero desde hace años muchas de ellas adelantan su arribo, y por eso estos avistajes ‘tempranos’ se están volviendo cada vez más comunes. Además, como la especie está recuperándose, cada vez es más abundante” contó Agustín Sánchez, que es prestador náutico del Puerto San Antonio Este. 

De hecho, este año la temporada será desde el 16 de agosto hasta el 31 de octubre, aunque, como los paseos embarcados se realizan durante todo el año, los que quieran viajar a Las Grutas durante las vacaciones de invierno podrán gozar de un adelanto del espectáculo que ofrecen los cetáceos. 

Una de las ballenas francas avistadas la semana pasada. Foto: Sebastián Leal.

“En julio vamos a organizar paseos, teniendo en cuenta que el 4 de ese mes arrancan las vacaciones, y, como por suerte ya hay presencia de ballenas, es probable que alguna se muestre durante el recorrido. Los que se avistarán seguro son los otros personajes del Golfo San Matías, que tienen su hábitat natural en la zona. Es decir, los lobos marinos de uno y de dos pelos, los delfines comunes y oscuros y los pingüinos, junto con una importante avifauna” adelantó Agustín. 

Para esos paseos, que tienen cerca de dos horas de duración y recorren el interior de la bahía San Antonio, se estableció una tarifa de $6000, aunque existe una promoción que estará vigente durante toda la temporada de avistaje, que consistirá en un 20% de descuento para empleados que dependan del Estado (docentes, policías, etc). Con esa baja, ellos terminarán pagando $4800 por la actividad, y habrá promociones con reducciones de hasta un 50% para los menores de 12 años. 

Por otra parte, algo que le suma pintoresquismo al inminente arranque de esta temporada es el gran número de ballenas jorobadas que se están avistando. Esa especie no es tan habitual en la zona, aunque de un tiempo a esta parte se multiplicaron sus avistamientos. De hecho, en los últimos días se vieron tres de esta variedad, que contrastan con la opulencia de las francas, que son más gorditas y poseen un cuerpo más sólido y redondeado. Mientras que las ‘jorabadas’ son más estilizadas, y poseen un patrón de manchas blancas en su cola, que es distinto en cada ejemplar. 

Otra novedad es que avanza a buen ritmo un proyecto que busca generar un catálogo de ballenas francas, para saber más sobre los cetáceos que, año a año, generan el asombro de todos. 

“Conseguimos que, de manera gratuita, nos habilitaran el acceso a un software que permite que, introduciendo fotos de la cabeza de una ballena franca, ese programa pueda identificarlas, analizando sus callosidades” manifestó Magdalena Arias, la bióloga que lidera la iniciativa. 

Mediante un programa, identifican a las ballenas por sus callosidades. Foto: Martín Brunella.

El programa se llama “Conociendo a las ballenas de la Bahía” y arrancó en 2020, en plena pandemia. El software que se emplea fue desarrollado en Australia por un organismo llamado “The South Australian Department for Environment and Heritage” que representa la bióloga Rebecca Pirlz. 

En la tarea participan la Fundación Félix de Azara, la escuela superior de ciencias marinas de la Universidad del Comahue (Unco) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cimas) que depende del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet). Además, el buzo Sebastián Leal, que con su drone aporta las imágenes para analizar. 

Lo cierto es que la temporada invernal se avecina muy interesante. Por la riqueza que están mostrando las aguas de Las Grutas y el resto de las playas de la bahía, pero también por las promociones que están planificándose para tratar de tentar a los posibles visitantes. 

¿Otra promo, por caso? La que tendrán vigente, para el personal que dependa del Estado, los prestadores extrahoteleros, que ofrecerán estadías en sus departamentos y complejos por $1600 diarios, con la opción de proyectar, incluso, bonificaciones mayores. 

Como para agendar y estar atentos a todo lo que se ponga en vigencia en el destino durante esta nueva estación.  



-Aunque la temporada de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos será del 16 de agosto al 31 de octubre, a partir de julio se ofrecerán paseos náuticos para que los que quieran pasar las vacaciones de invierno en Las Grutas, que comenzarán el 4 de julio, puedan disfrutarlos. 

-La gran presencia de ballenas, que anticiparon su arribo, es un buen augurio para los que no quieren esperar hasta agosto. Y habrá descuentos de un 20% en los paseos (que salen $6000 por persona) para el personal que dependa del Estado y para menores de 12 años. 

Las ballenas francas que fueron avistadas en Las Grutas días atrás. Foto: Sebastián Leal.

– Con ese descuento, docentes, policías, médicos y personal de organismos estatales pagarán $4800 por la actividad, que dura dos horas y recorre el interior de la bahía San Antonio. 

-Se podrán avistar, durante la recorrida, delfines comunes y oscuros, lobos marinos de uno y dos pelos, pingüinos y avifauna. Las ballenas, además, pueden sorprender con su aparición, aunque es más común verlas masivamente a finales de julio, cuando ingresan al Golfo a aparearse. 

-Otra promo vigente para las vacaciones de invierno la ofrecen los dueños de departamentos y complejos. Cobrarán $1600 diarios, si los que se alojan son empleados estatales. Aunque también están proyectando bonificar aún más la suma, con otras propuestas que darán a conocer durante los próximos días, pensada para el público en general. 


$4800

Será el precio de los paseos de avistaje embarcado para docentes, policías, médicos y todo el personal que dependa del Estado. La promo, que estará vigente hasta que finalice la temporada de avistaje, le quitará un 20% al precio de la actividad, que está cotizada en $6000.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios