Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Las boletas de gas podrían duplicarse en invierno

Comenzó a regir el decreto 2.067/08 y las facturas llegaron con sensibles aumentos.



#

El "nuevo cargo" que comenzó a aplicar Camuzzi Gas del Sur en las boletas, hizo acrecentar los montos a pagar, de un año a otro.

Las últimas boletas recibidas por varios clientes de Camuzzi Gas del Sur en la región mostraron montos a pagar bastante más abultados que los que se habían abonado en igual período del año anterior por consumos similares.

Acompañando la factura, la empresa que provee el servicio entregó una nota en la que aclara que la liquidación incluye un "nuevo cargo", que es ni más ni menos que la entrada en vigencia del Decreto 2067/08 implementado por el gobierno nacional a finales del año pasado.

Los montos que Camuzzi Gas del Sur liquidará a los usuarios por este concepto será destinado a la creación de un Fondo Fiduciario para atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible en el país. Aclara Camuzzi en la nota que la empresa no es la responsable del incremento en las facturas, y que sólo ha sido designada como "Agente de Percepción de los Cargos", es decir será la encargada de cobrar dichos montos, los que luego serán depositados en la cuenta especial "Fideicomiso de Administración Importación de Gas Natural".

Cabe aclarar que este Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) alcanzará sólo a aquellos clientes de las categorías R3, P3, G y Grandes Usuarios, de acuerdo a lo establecido para las subzonas tarifarias Neuquén y Cordillerano. Quedan exceptuados del pago de este nuevo ítem los consumidores que se encuentren dentro de las categorías R1 y R2. La categoría a la cual pertenece el usuario figura impresa en la boleta que entrega la distribuidora de gas de cada zona, y se establece de acuerdo al consumo del último año móvil según la resolución 409/08 del Enargas. (ver recuadro)

Dentro de la categoría R3 habrá cuatro subcategorías que marcarán a cuánto ascenderá el cargo por metro cúbico que deberá pagar cada cliente como contribución al Fondo Fiduciario, según consta en cuadros adjuntos. Si bien los valores ya cobrados por el Decreto 2067 son pequeños, hay que destacar dos detalles no menores. El primero es que los usuarios que abonaron este ítem en la última facturación, literalmente perdieron el subsidio que les corresponde por zona, ya que el valor del nuevo cargo "anuló" el beneficio percibido por vivir en el sur del país.

La otra cuestión es que en los meses de más frío, si no se toman recaudos la sorpresa puede ser muy grande a la hora de pagar el gas, ya que en esa época el consumo por calefacción se incrementa ostensiblemente y este "nuevo cargo" lo hará en la misma proporción. Por ello, no es aventurado suponer que en pleno invierno, la factura puede llegar a ser el doble o el triple más cara que la que se abonó el año pasado en el bimestre de más frío. (Redacción Central)


Comentarios


Las boletas de gas podrían duplicarse en invierno