Las cámaras de empresas petroleras definen la negociación por los salarios

Con algunos cambios, se firmaría un acuerdo con condiciones similares al que venció en mayo. Los gremios pidieron extenderlo, al menos, hasta agosto.

Como de costumbre la negociación petrolera por los salarios de los trabajadores sumó un capítulo más y ahora la pelota la tienen las cámaras que nuclean a las operadoras: Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Luego de la reunión virtual que se desarrolló hoy a la tarde, las cámaras entraron en cuarto intermedio para intentar sellar el nuevo acuerdo. En líneas generales ambas partes están en la misma línea, sin embargo, el principal punto en cuestión es la duración de las condiciones.

En un primer momento las empresas buscaban cerrar por 60 días, es decir por junio y julio, y en la vereda de enfrente, los gremios pidieron que se mantenga lo firmado hasta fin de año. Por ahora parece que ni una ni la otra demanda será lo que se firme finalmente, y la postura de los sindicatos petroleros de todo el país es extenderlo, al menos, hasta agosto inclusive.

Estamos más o menos en los mismos términos del acuerdo que habíamos firmado y venció en mayo, nada más que ahora con aportes. La idea era cerrar hasta fin de año, pero como viene la mano, será un acuerdo de dos o tres meses, más no creo”, precisó el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en diálogo con Energía On.

Hasta mayo los trabajadores cobraban el 60 por ciento de lo que habían percibido en febrero. Lo que se firmaría ahora son montos fijos para los operarios, que se acercan a ese porcentaje, más un monto aparte para cubrir la cuota sindical y la mutual.

Sobre los topes en los haberes que estarán en el nuevo acuerdo que adelantó este medio la semana pasada, Pereyra aseguró que lo que buscan es “equidad”. “Nosotros acordamos poner topes para que no haya compañeros que cobren más por estar en sus casas que los que están en el campo trabajando, pero nosotros acordamos por nosotros. Hay situaciones distintas y hay gremios que no están tan mal”, indicó el gremialista.

Por último, Pereyra confirmó que todos los trabajadores cobrarán el aguinaldo a fin de mes, pero no detalló cómo impactarán los haberes no remunerativos de los últimos tres meses, en la liquidación final.

Jerárquicos

Los petroleros Jerárquicos continuaran con la “misma metodología” que habían firmado en el acuerdo que venció en mayo, según le confirmó a este medio, el secretario general del gremio que los nuclea en la zona, Manuel Arévalo.

Acá nadie gana, solo tratamos de tener más certidumbre, ojalá la actividad se vaya abriendo un poco, pero la cuestión está fea, está negra».

Manuel Arévalo es el secretario general de Petroleros Jerárquicos.

En el mismo marco que los privados, el gremio pidió que se extienda la vigencia del acuerdo el mayor tiempo que sea posible. “Hoy estamos a 23, y solamente tenemos 30 días porque el próximo 23 tendríamos que sentarnos a negociar de nuevo si es por 60 días. Nuestro argumento es que pedimos darle un poco de certidumbre a los trabajadores”, dijo Arévalo en conversación.

Sin embargo, las expectativas son buenas, desde ambos lados aseguraron que no es un caso de difícil resolución. “La mayoría de los gremios están en la misma postura de replicar lo que se firmó en abril”, agregó Arévalo.

Tanto Petroleros Privados, como Jerárquicos esperan poder firmar cuánto antes el nuevo acuerdo y desde las dos partes no descartan que se cierre esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios