Pereyra: “Buscamos un acuerdo salarial hasta fin de año”

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que les pidieron a las empresas sueldos garantizados hasta diciembre sin despidos. Evalúan poner topes en los haberes y piden aportes. Analizan un acuerdo exclusivo para pymes.

Esta semana se retomaron las charlas formales, en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras empresariales que representan a las operadoras por el tema salarial y el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa ya expresó su propuesta y pidió condiciones. 

La pretensión nuestra es hacer un acuerdo para fin de año para darle previsibilidad a los compañeros: artículo primero, sin despidos. Al menos trataremos de llegar a fin de año en muletas, para poder enganchar con la reactivación el año que viene”, indicó el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en diálogo con Energía On

A pesar de representar actores distintos, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y los gremios petroleros hoy coinciden en la crítica situación que atraviesa el sector. 

Hoy a las 14 horas las partes volverán a reunirse virtualmente para intentar cerrar el acuerdo para dejar el camino allanado y sellarlo el lunes. Sin embargo, antes habrá que resolver algunos puntos encontrados y lo más probable es que se estire unos días más. Mientras tanto las partes siguen en diálogo por fuera del ámbito del ministerio de Trabajo.  

Además de pedir que los trabajadores suspendidos mantengan su ingreso mensual hasta fin de año y cobren el aguinaldo, el gremio pidió que se hagan los aportes. “Nosotros tenemos por Convenio Colectivo de Trabajo un aporte patronal sobre la masa salarial del 2 por ciento. Esto se dejó de pagar en estos dos meses que pasaron, con una mala interpretación porque el convenio colectivo de trabajo jamás se suspendió”, indicó Pereyra. 

El tema principal acá va a ser que no haya despidos, la situación está muy difícil, tenemos muchos compañeros en la casa con muy pocas posibilidades de volver a trabajar”.

Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados.

El acuerdo que caducó el 31 de mayo, y que se busca estirar hasta diciembre, estipulaba que los suspendidos perciban el 60 por ciento del salario de febrero y en forma no remunerativa. Aún no se sabe si para los próximos meses el porcentaje será el mismo, pero lo que propusieron las cámaras y se está discutiendo en este momento es poner un tope para evitar desequilibrios. 

Hay compañeros que en febrero percibieron 300 mil pesos y ahora están cobrando 180 mil (el 60 por ciento) por estar en la casa. Se presenta una diferencia abismal para aquellos de categorías menores que están trabajado y a lo mejor están cobrando 50 mil pesos. El tope nosotros lo compartimos, ahora hay que ver cuál es ese tope”, graficó Pereyra. 

En paralelo, el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla, indicó: «Nos dijeron que no pueden seguir pagando el 60% de los salarios y quieren discutir más rebajas de hasta el 40%».

Pereyra también confirmó que una vez firmado el acuerdo se hará un control más estricto en las formas de pago. Asegura que hay algunas empresas que interpretaron muy mal la forma de pago. 

Las negociaciones avanzan contrarreloj por la fecha y es que deben acordar antes de que termine el mes para definir cuánto y cómo los trabajadores petroleros percibirán sus salarios y el aguinaldo. 

Hay que buscar la voluntad de todos los sindicatos del país, entre nosotros estamos hablando también para ver como llevamos la contrapuesta”, señaló. 

Acuerdo para pymes 

En paralelo a las discusiones actuales que llevan adelante los gremios y las cámaras empresariales, el titular de Petroleros Privados le confirmó a este medio que se está evaluando la posibilidad de hacer un acuerdo con las pequeñas y medianas empresas para sostener los trabajos. 

Sería un acuerdo para tener una reserva del puesto de trabajo recibiendo una remuneración y por otro lado toda la asistencia médica para el titular y su grupo familiar y esperar a ver si para fin de año estamos retomando la actividad, porque si el que quede afuera del sistema le será muy difícil volver a ingresar”, concluyó Pereyra. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios