Las carreras de calle en Bariloche volverán el año próximo

El presidente de la asociación civil, Luis Vega, lamentó que no pudieron organizar en 2020 ninguna fecha por la pandemia. No obstante, se mostró esperanzado en que la fiesta del atletismo regresará en 2021.

La fiesta de las carreras de calle este 2020 no pudo ser. La pandemia, causada por el nuevo coronavirus, obligó a cambiar todos los planes y guardar los cronómetros hasta el próximo año.

“Es doloroso, pero es un año perdido”, resumió ayer el presidente de la Asociación Civil de Carreras de Calle, Luis Vega.

“La verdad que es la primera vez, desde que tengo conocimiento, que en un año no hayamos podido hacer ni una sola carrera”, lamentó.

Recordó que el calendario comenzaba a principios de marzo pasado, pero cuando se disponían a largar, la cuarentena obligatoria suspendió todas las actividades.

“Es un trabajo que hacemos desde hace muchos años de recorrer los barrios de Bariloche, de buscar talentos y, sobre todo, de motivar a los chicos y las chicas a que hagan un deporte”, explicó Vega.

Sostuvo que en algunos casos, las carreras de calle “eran la única actividad física” que practicaban algunos chicos o chicas cuando se corría la fecha en sus barrios.

A nivel competitivo, el escenario es más preocupante. Vega dijo que a raíz de la prolongada inactividad, aquellos adolescentes y jóvenes que estaban preparándose para alcanzar las marcas mínimas que le posibilitaban competir en torneos nacional dejaron de entrenar. “Hoy estamos lejos de las marcas necesarias para meterse en los campeonatos nacionales”, reconoció.

De todos modos, se entusiasma con recuperar el terreno perdido el año próximo. Aunque para lograrlo será fundamental que se pueda superar la pandemia.

Recién hace unas semanas un grupo retomó los trabajos a las órdenes del entrenador Hernán Ferreira, en la pista de atletismo del estadio municipal. Vega valoró ese paso porque para los chicos es fundamental no perder la conexión con el atletismo. Por eso, agradeció a la Municipalidad que les da la posibilidad de usar esas instalaciones.

Vega rememoró, con nostalgia, los fines de semana cuando había carreras en alguna de las barriadas populares de Bariloche. “Eran más de 130 chicos, más los mayores, las familias, los entrenadores los que se congregaban cada fin de semana”, destacó. Estimó que cada fecha reunía a unas 300 personas y admitió que extraña esa convivencia. “No era solo la competencia. Era todo lo que se generaba en el barrio”, valoró.

Dijo que las carreras de calle “es como una familia” después de tantos años de trabajo, sin fines de lucro.

“Durante los primeros meses de la pandemia, los chicos nos preguntaban cuándo iban a poder volver a correr, si seguían entrenando”, relató Vega.
Dijo que es imposible organizar en estos días de pandemia una fecha por el riesgo de contagio que implicaría. Por eso, Vega bajó la persiana hasta el 2021.

Además, demandaría recursos que la asociación no tiene. “Es imposible hacerlo y respetar el protocolo, si no tenemos dinero ni para comprar medio litro de alcohol en gel”, aseguró.

Explicó que la entidad no cobra nada por organizar las carreras. Nunca fue la idea de la asociación, sino promover la práctica del deporte. “Jamás le sacamos ni diez centavos a un corredor”, afirmó el presidente de la asociación civil, que no depende de la Municipalidad de Bariloche ni de otra institución u organismo. Destacó que en más de 20 años de trabajo barrial siempre mantuvieron la independencia.

“Uno siente tristeza de no poder cronometrar una carrera, de no poder abrazar a un chico, a una chica que cruzó la meta, de hablar con los entrenadores. Por eso, digo que se extraña la familia del atletismo”, enfatizó.


Recuperar el tiempo perdido


El presidente de la Asociación Civil Carreras de Calle, Luis Vega, dijo que el equipo comenzó a trabajar en la planificación del calendario del año próximo.

Dijo que hay que recuperar a los chicos, para que disfruten de la alegría del atletismo. Y en el caso de aquellos que estaban encaminados para lograr alguna marca importante, es necesario volver a motivarlos.

“Teníamos una camada de chicos que venía andando muy bien como para clasificar a algún campeonato nacional”, sostuvo Vega. “Pero vamos a levantar”, enfatizó.

Y rememoró aquellos primeros años cuando los chicos y sus entrenadores hacían sacrificios enormes para poder competir en un torneo, que se organizaba en alguna ciudad del país. Vega destacó que dieron vuelta esa página con esfuerzo y de aprendizaje. Y aclaró que todo el equipo que trabaja en la asociación lo hace gratis porque ama el atletismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios