Las clases comenzaron con paro docente en Neuquén y Río Negro

Ni ATEN ni Unter llegaron a acuerdos salarios. Los Gobiernos de ambas provincias criticaron sus posturas por no priorizar el regreso a las escuelas.

Redacción

Por Redacción

Los sindicatos docentes de Neuquén y Río Negro, ATEN y Unter, rechazaron las ofertas salariales que les presentaron los respectivos Gobiernos y votaron hacer paro desde este miércoles, día del inicio del ciclo lectivo. Ambas Provincias cuestionaron su decisión por no priorizar la vuelta a la presencialidad. A los rionegrinos se los acusó de rechazar «uno de los mejores salarios del país». El neuquino Omar Gutiérrez les pidió resolver «entre adultos» y resaltó que gestión no había hechos ajustes ni despedido a nadie.

En Neuquén, el plenario de secretarios generales de ATEN definió una marcha, la primera actividad presencial masiva del sindicato desde el inicio de la pandemia, aunque previamente habían aclarado que si el Gobierno presenta una nueva propuesta, rápidamente la analizarían.

“Si hay una nueva propuesta, automáticamente ATEN va a convocar a sus asambleas”, indicó el secretario general, Marcelo Guagliardo. Así, le volvió a tirar la pelota a Provincia sobre quién es el responsable del inicio de clases.

La marcha se dio cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo, bajo el lema “por la dignidad del trabajo y el salario”. La zona de la Confluencia se concentró a las 10 en el monumento a San Martín, pero las demás seccionales también tuvieron movilizaciones en el interior.

Luego de recibir la primera oferta salarial, ATEN votó el rechazo y un paro por cinco días. El lunes llegó la nueva propuesta. Guagliardo resaltó que se incorporó la apertura de las escuelas cabeceras y las asambleas para la asignación de cargos y horas en el nivel medio y superior. También que, si bien hay montos no remunerativos, los mismos tendrían alcance a los jubilados con aportes del tesoro nacional.

Lo que no conforma es la cuestión del salario, sigue estando en un porcentaje y un bolsillo que no representa la necesidad que estamos teniendo”, aclaró el dirigente. En este aspecto se ofreció un 12% de aumento sobre el valor punto y adicionales en los haberes de marzo, más un bono de $5.000 para la segunda quincena de ese mes.

Los otros puntos de la oferta son: un incremento de $1.000 de bolsillo para los cargos iniciales, una suma mensual de $3.500, reconocimiento del aumento acordado por la paritaria nacional para el Incentivo docente, adicional por conectividad de $710 y adelantar la próxima mesa salarial para julio.

Guagliardo también informó que se incluyó en la negociación al reclamo por el estado de las escuelas, luego de un año de tener cerradas sus puertas, y que se priorice a los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo en la campaña de vacunación.


Río Negro también tendrá aulas vacías durante 48 horas


Por Hugo Alonso

“El gobierno no cumple acuerdos paritarios, no garantiza condiciones edilicias ni sanitarias y vulnera derechos laborales”. Con esa síntesis definió anoche la Unter su postura ante el inicio del ciclo lectivo en Río Negro. Y a partir de esas convicciones, los docentes aprobaron un paro de 48 horas, que alterará las jornadas de hoy y mañana en las escuelas de toda la provincia.

El gobierno reaccionó anoche con un comunicado, lamentando el camino tomado por el gremio y asegurando que “de esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad”. También se afirmó que descontarán los días no trabajados.

Las medidas de fuerza fueron aprobadas por unanimidad, en el marco del plenario de secretarios generales que sesionó desde las 17 de ayer, en forma virtual.

El principal malestar del sindicato tiene que ver con la propuesta de un 29% de aumento salarial anual que formalizó el Ministerio de Educación en la paritaria realizada el lunes.

El plan del gobierno contempla el 3% ya otorgado en el inicio de año, un 3% en el sueldo de febrero que se pagará desde esta semana, 5% con el de marzo, 5% con el de mayo, mientras que el 16% restante se distribuirá en el segundo semestre en forma a definir en julio.

Anoche se detalló que “con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias”. La intención del Ejecutivo era realizar en octubre una evaluación y revisión de la propuesta anual.

Pero el gremio consideró insuficientes esas cifras y reprochó al gobierno las demoras para convocar a una paritaria, asegurando que desde diciembre buscaron mantener una mesa de negociación abierta con el Ejecutivo.

Además de ese aspecto, la Unter reclama una actualización en el concepto de movilidad, la cobertura de aquellos trabajadores considerados de riesgo en medio de la pandemia y el pago de un adicional por conectividad, que el año pasado se reconoció durante sólo cuatro meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios