Las claves de la balanza energética

Menos dependencia en la importación de combustibles y mayores exportaciones de gas achicaron la brecha. Sin embargo, el pasivo final se acumuló en sólo un mes y puse en dudas su sostenimiento.

Sin lugar a dudas, el gas fue el factor que cambió el rumbo de la balanza comercial energética en 2019, pero la menor importación de combustibles y petróleo también dijo presente.

La importación de combustibles y lubricantes se redujo el año pasado un 32,2% en volumen en comparación con el 2018. Mientras no hubo importación de petróleo, sólo la compra de gasoil al exterior tuvo un movimiento en alza, pero del 0,6%.

En contraposición, el gas tuvo una vuelta de campana. Las exportaciones de gas natural se incrementaron un 229,5% en volumen en comparación con el año anterior, mientras que la importación cayó un 14,6% en lo que hace al gas boliviano y un 51,6% en el caso del GNL.

De hecho, las exportaciones de gas natural sumaron 1.918 millones de metros cúbicos, algo así como 5,3 millones de metros cúbicos por día, y superaron al volumen de GNL importado, que fue de 1.769 millones de metros cúbicos.

La importación de gas de Bolivia fue un 14,6% menor en la comparación interanual y llevó a que junto con la importación de GNL, el país bajara un 28,7% sus compras de gas, demandando un promedio de 7,5 millones de metros cúbicos por día menos que en 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios