Las cuentas pendientes de Neuquén en los pasos internacionales con Chile

Pino Hachado espera decisiones en torno a unificar los controles, en Mamuil Malal falta un tramo de pavimento, y ahora nace una nueva esperanza para el norte: el complejo en Pichachén.

El 1 de julio se podrá saber qué empresa chilena está dispuesta a construir el complejo fronterizo de paso Pichachén para lo que el gobierno trasandino previó un presupuesto de 12,5 millones de dólares.

La novedad hizo resurgir los sueños de desarrollo de El Cholar para convertirse en la ruta de paso obligada entre el Atlántico y el Pacífico por lo que comienza el derrotero para nacionalizar la ruta 6 y asfaltarla desde el empalme con la 40 hasta el hito fronterizo.

Los resultados de las políticas públicas en la relación con Chile desde Neuquén han sido erráticos y todo indica que lo de Pichachén se inscribirá en esa lista. Chile cumple con los compromisos de pavimentación y construcción de centros de frontera pero del lado neuquino, los años y las indefiniciones políticas brillan por su presencia.

El paso Cardenal Samoré es el que está en mejores condiciones aunque adolece de algunos servicios como el de internet, deficiencia que comparte con el de Pino Hachado. Hace diez días, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración de ambas carteras con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) para conectar los 14 centros de frontera a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), y agilizar así la tarea de los organismos intervinientes en los procesos migratorios. Ambos pasos están en la lista.

El paso Mamuil Malal desde 2013 acumula promesas de pavimentación. El gobierno neuquino informó que gestiona la obtención del financiamiento para pavimentar los 12 kilómetros que le restan a la ruta 60 que comunica a San Martín y Junín de los Andes con las ciudades de Curarrehue y Pucón de Chile, con una inversión estimada en 10 millones de dólares.

El paso Pino Hachado, priorizado para el cruce de cargas peligrosas para evitar el cruce por el radio urbano de Villa La Angostura, recibió hace un mes de la Dirección de Frontera, una máquina Bobcat, carro de traslado y carro de trabajo, para despejar la nieve que se acumula en la cercanía del Complejo y la viviendas de los organismos que se encuentran aledañas.

Argentina tiene un déficit en términos diplomáticos que siempre son motivos de charlas en los comité de frontera. No sólo es la inversión para servicios ya que tiene baños químicos para los turistas y usuarios, sino que está en veremos un centro integrado que del lado chileno funciona. La diputada provincial Soledad Martínez (Frente Grande) es proclive a impulsar, antes que el trasandino, el transporte multimodal y observó que Argentina en la gestión de Mauricio Macri incumplió el acuerdo para invertir en el paso internacional Pino Hachado, el tercer paso de importancia comercial entre ambos países.

Antes de la gestión de Macri se habían firmado acuerdos para inversión espejo, pero no se cumplieron. El paso también integró la lista de prioridades para la atención de financiamiento que aún no se ha hecho realidad.

El paso Pichachén inicia un camino de inversión del lado chileno y la reelección de Ignacio Fica que invitó al neuquino a su asunción puede ser el inicio de una nueva esperanza para colaboración conjunta.

Los deberes sin hacer

Paso Pino Hachado: Hasta el 2015 el gobierno le impuso su papel como paso de cargas para que Cardenal Samoré en Villa La Angostura sea sólo turístico pero solo logró priorizar el transporte de cargas peligrosas. El centro integrado de frontera quedó en proyecto. Chile asfaltó antes sus rutas porque la 242 se terminó en 2013.

Paso Mamuil Malal: Todavía queda un tramo do que está sin asfaltar y el gobierno neuquino intenta gestionar su culminación con el gobierno nacional desde hace más de 5 años. Chile mantiene un complejo fronterizo en Puesto en la comuna de Curarrehue y la ruta 199 está pavimentada .

Paso Cardenal Samoré: es el paso obligado de todos los camiones de carga que se dirigen desde Chile hasta Punta Arenas, íntegramente por territorio nacional. Estuvo en medio de una disputa diplomática cuando se desarrolló el corte que impidió el abastecimiento a la zona sur.

El paso Pichachén hoy está habilitado sólo en verano (Diario La Tribuna)

El Cholar reclama apoyo de Nación

El intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, describió casi en tono de broma que a ellos les queda más cerca alguna ciudad de Chile como Antuco, a 140 km, Los Ángeles a 200 km o Concepción a 270 km, que la ciudad de Neuquén que dista a unos 420 km. “Nos queda más cerca el mar de Chile que la ciudad de Neuquén”, dijo para darle contexto a la alegría que les produjo el anuncio del gobierno trasandino de que el 10 de julio se abrirá la licitación para construir el complejo fronterizo en el histórico Paso Pichachén.

Este paso es el único en la zona norte de Neuquén que está habilitado en forma temporaria, de noviembre a abril, y que une la región con el Bío Bío. Fuentes contó que “es el paso más antiguo que tiene la provincia de Neuquén y por ejemplo, los camiones que sacan gas de El Portón podrían ir por este paso y se ahorran 400 kilómetros de recorrido”.

Claro que el anuncio chileno alienta las esperanzas de que “el gobierno nacional ponga los ojos en el paso Pichachén”. Enumeró que se requiere la nacionalización de la ruta 6 que une la ruta 151 y la 40 y que lleva al paso para lo que hay gestiones encaradas por los gobernadores y también que se aceleren decisiones que tienen que ver con la facilitación del tránsito hacia el hito fronterizo.

Fuentes aseguró que se trata de un complejo fronterizo unificado y cuya construcción por parte del gobierno chileno implicará “poner fin a muchos años de reclamos y gestiones, es una alegría que nuestro hermanos chilenos inviertan en el paso, es bueno para el turismo y también para el comercio, va a servir mucho a los pueblos del norte de la provincia”. Advirtió que si bien es una inversión a largo plazo es el puntapié inicial por lo que “esperemos que la Argentina se interese”. Enumeró que la obra fundamental del lado argentino es el pavimento, inversión que no sólo depende de la provincia.


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