Las cuotas de un plan de ahorro de Bariloche llegan al STJ

Por un amparo, un trabajador había logrado que no se le cobrara más del 25% de sus ingresos. En apelación, el caso llegó hasta el máximo tribunal de la provincia.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro revisará en los próximos días el fallo del juez de la Cámara del Trabajo de Bariloche Rubén Marigo que admitió a principios de agosto pasado el pedido de una medida cautelar y solicitó a Volkswagen SA de ahorro para fines determinados cobrar una cuota que no supere el 25% de los ingresos de un cliente.

El STJ hizo lugar a un recurso de queja que había presentado un abogado en representación de Volkswagen SA luego de que Marigo denegara una apelación de la firma contra la medida cautelar que el juez laboral dictara semanas atrás. En consecuencia, el STJ admitió el recurso de apelación y revisará el fallo de Marigo.

La jueza del STJ Liliana Piccinini hizo el voto del fallo, con la adhesión de sus pares Sergio Barotto y Enrique Mansilla.

Recordó en la sentencia, que dictó el 1 de octubre, que Marigo había rechazado a principios de septiembre por improcedente la apelación contra la medida cautelar que había dispuesto a partir de un amparo que había presentado un cliente, en el que el hombre sostuvo que había suscrito en 2017 el contrato con la empresa, pero que desde marzo de 2018 el valor de la cuota se había incrementado más del 150%. Dijo que el valor del auto en marzo de 2018 era de 295.909 pesos, con una cuota de 4.481,03, mientras que en mayo pasado, cuando interpuso el amparo, el auto costaba 591.159 pesos, con una cuota de 12.384 pesos y 82 centavos.

Alegó que es empleado del servicio penitenciario, único sostén de familia, que cobraba un salario de 23.707 pesos, pagaba un alquiler de 7.000 pesos, con un bebé recién nacido. Junto con el amparo pidió una medida cautelar para que la firma no le cobra una cuota de plan de ahorro mayor al 25% de sus ingresos a marzo pasado.

Fuentes judiciales informaron esta semana que en la Cámara Segunda del Trabajo hay unos 20 amparos por planes de ahorro que esperan resolución y todos con pedido de medida cautelar para bajar los montos de las cuotas.


Temas

Bariloche STJ

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios