Las diferencias en el gremio docente pueden dificultar el acuerdo salarial en Neuquén

Las conducciones de al menos ocho seccionales de ATEN pedirán que las asambleas rechacen la propuesta del gobierno. La comisión directiva provincial abogó por aceptar la propuesta.



#

Angélica Lagunas y Marcelo Guagliardo hablaron frente a los docentes tras la reunión de ayer con el gobierno. (Foto: Juan Thomes )

Las distintas posturas que hay dentro de las seccionales del gremio de los docentes ATEN comenzaron a aflorar después de la última propuesta ofrecida por el gobierno y algunos secretarios generales anticiparon que van a pedir el rechazo de la oferta en las respectivas asambleas.

Desde el gobierno provincial se mostraron cautos y esta mañana, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, manifestó en LU5 que van a aguardar hasta el jueves, cuando se defina el plenario general de los trabajadores, para actuar. “Es la propuesta de máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno y es lo que ya aceptaron los demás gremios estatales”, sostuvo.

La propuesta del gobierno es continuar con los incrementos de acuerdo a los indices inflacionarios que mide la provincia. Aclararon que otorgarían un 6,3% correspondiente el trimestre de febrero, marzo y abril, que se suman a un 5,9% que fue dado en enero, correspondiente a los acuerdos del año pasado. Por otro lado aseguran que está garantizado otro trimestre de aumentos hasta septiembre y la oportunidad de sentarse a dialogar en la primera quincena de junio y la de septiembre.

El titular del sindicato a nivel provincial, Marcelo Guagliardo, compartió un audio con los docentes y pidió concurrir a las asambleas que se realizarán hoy para aceptar la propuesta que incluye otras mesas salariales en julio y septiembre. Consideró que tomar la propuesta del gobierno “es la mejor estrategia para ir por lo que falta” del pliego de reclamos del gremio. Explicó que después de “estos 25 días de una huelga ejemplar y única” es necesario “recomponer fuerzas” para relanzar las medidas de protesta en caso de que e el gobierno no cumpla.

Te puede interesar: El gobierno de Neuquén ofrece revisar otra vez los salarios en junio y septiembre.

En cambio, la titular de ATEN Capital, Angélica Lagunas, se mostró escéptica al ofrecimiento y aseguró que la propuesta de gobierno no garantiza el aumento salarial hasta fin de año, y que nada garantiza al gremio que en las mesas de junio y septiembre se pueda llegar a un arreglo. En ese contexto anticipó que su conducción va a pedir en la asamblea, que se realizará hoy a las 16 en la Escuela 72 de Neuquén, que los docentes rechacen el ofrecimiento. Está previsto que hoy a las 10 realicen una volanteada en los puentes carreteros.

Otras conducciones también cuestionaron la oferta. Esta mañana los docentes de Añelo y San Patricio del Chañar realizaron un corte en el cruce de las Rutas Provinciales 7 y 8. La secretaria general de El Chañar, María Rosa Leiva, explicó que la medida de fuerza se realizó porque ya había sido votada en el último plenario y que a las 11 realizarían la asamblea sobre la ruta.

Te puede interesar: Docentes cortan la ruta en Chañar y protestarán en los puentes.

Según la dirigente el acuerdo que propone la Provincia no implica una recuperación salarial ya que hay docentes que cobran 15.000 pesos y “sólo tendrían un aumento de unos 600 cuando tienen que pagar alquileres de 8 a 10 mil pesos”, por lo que el ánimo general es de rechazo.

Al respecto Lagunas indicó que los secretarios generales de “distintos colores políticos a la conducción provincial”, entre ellas Capital, Añelo, El Chañar, Plottier, Zapala, Cutral Co, Plottier y Picún Leufu, no concuerdan con el ofrecimiento oficial y solicitarán su rechazo en asambleas.


Comentarios


Las diferencias en el gremio docente pueden dificultar el acuerdo salarial en Neuquén