#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Las dos posiciones que existen en la industria argentina



1
#

2
#

Daniel Funes de Rioja, uno de los secretarios e integrante de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), se mostró sumamente preocupado por algunos aspectos de los acuerdos que se suscribieron con China y dijo que era trascendente mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

–¿Los acuerdos son muy amplios, abarcan distintos rubros, como se dice?

–Mire, en realidad no sabemos qué amplitud tienen. Hay un acuerdo marco y después acuerdos complementarios. De eso, no sabemos qué tratan todos.

–¿Cuáles son los puntos más preocupantes u objetables?

–Bueno, hay dos artículos, uno de proyectos de infraestructura, con adjudicación directa sin licitación, lo cual es preocupante desde el punto de vista de los pasos técnicos y también desde el lado de la competencia. Y después está la cláusula con respecto a la mano de obra que no se trata de tener un sentido xenófogo para nada, sino de normas constitucionales, de derecho internacional, de normas de contrato de trabajo, políticas migratorias, que permiten trabajar a empleados chinos.

–¿Y ustedes se oponen a este tipo de convenios?

–No, esto no quiere decir que no hay que firmar un acuerdo con China, sí hay que firmar con todos los países que se pueda, pero lógicamente se deben tomar todos los recaudos posibles. En realidad, estos acuerdos abren más caminos para el desarrollo de obras de infraestructura.

–¿China no firmó un acuerdo similar con Brasil hace poco?

–Sí, firmó acuerdos, pero con conceptos muy distintos de lo que se quiere implementar aquí. Hay diferencias sustanciales con respecto al tema de contratación de personal, no hay licitaciones con adjudicación directa, y otros puntos controversiales que nosotros sí firmamos.

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, consideró que más allá de la polémica que se ha generado en torno a los convenios firmados, consideró que los mismos son sumamente importantes y promoverán el desarrollo de una gran cantidad de sectores económicos de la Argentina.

–¿Qué evaluación hace de los acuerdos firmados con China?

–Bueno, tal como se expresó en el comunicado de la UIA, profundizar las relaciones comerciales con China es sumamente positivo. Puntualmente tenemos dos artículos que queremos ver bien sus alcances, que se refieren a la adjudicación directa y la mano de obra china. Pero fuera de eso, me parece sumamente positivo.

–Bueno, pero el tema de contratación de mano de obra china puede llegar a ser muy preocupante por las consecuencias que podría tener en el país...

–Mire allí en ese punto lo más importante es determinar el alcance de esta medida, sobre todo qué tipo de ingreso y sobre qué actividades se piensa.

–¿La UIA tuvo reuniones previas con funcionarios del gobierno para analizar estos temas?

–No a nivel de UIA puntualmente, sí quizás hubo algunas reuniones a nivel de las cámaras asociadas, pero la UIA como institución no.

–¿Qué expectativa hay con respecto a las reuniones que se van a mantener con los legisladores?

–Bueno, la intención allí es tener reuniones con los legisladores para que expliquen los alcances de estos acuerdos.

–¿Qué le permite al país este tipo de convenio?

– Toda aquella inversión que viene desde el exterior para el sector de infraestructura, para la industria. Insisto, es notablemente positivo para la Argentina.

Redacción Central


Comentarios


Las dos posiciones que existen en la industria argentina