Las familias que no tienen gas natural gastan $3.200 por mes en calefacción

La leña y la garrafa son los elementos que se utilizan para calentar los ambientes y cocinar. Reclaman más envases a fin de ampliar la cobertura del servicio.



#

La carga de una garrafa se paga $ 300. Hay 7.000 viviendas sin gas natural en la ciudad.(Foto: mauro pérez )

El frío llegó y viene a quedarse. Con su arribo, calefaccionarse es prioritario. Desde Barrios de Pie señalaron que 10 mil familias no están en la red de gas y necesitan de las garrafas. Alrededor de 1.200 pesos es el costo de una familia por mes en garrafas y otros 2.000 pesos más en leña que se usa para calefaccionarse.

“La garrafa sin usarse para calefacción son más o menos cuatro por mes por familia . Y sólo para calentar agua y cocinar. Están un promedio de 300 pesos. Y la leña están entre 800 y 1000 pesos el bins que tiene 200 kilogramos”, dijo Sebastián Ibalos de Barrios de Pie,

Aunque marcó que no es común que el vecino opte por comprar el bins. “Se consigue la leña de otra manera. Por ahí se ponen de acuerdo dos o tres familias y van a buscar”, dijo. En el caso del bins dijo que una familia usa promedio para calentarse unos dos por mes.

Te puede interesar El invierno se hace más crudo con leña y gas envasado

Ibalos pidió que se aumente los bonos que se entregan “porque la demanda es mayor que una garrafa por mes”.

Gladys Aballay apuntó: “Garrafas a 400 pesos hemos encontrado. Menos de 280 pesos no están los barrios. Mientras más te alejas más caros están”. Criticó que nadie “controla los precios”. En la distribuidora se consigue por 215 pesos pero dijo que no todos disponen de movilidad para poder retirarlas allá.

Otro de los puntos son la escasez de envases. Evalúan hacer un pedido a Nación para solicitar envases . “El que lo vende es re caro, y hay un montón de familias que no tienen porque se la robaron o porque no tienen dónde comprar porque son carísimas”, contó.

Marcó que el camión que transportaba las garrafas llega este año a menos barrios y va pocas veces y poco tiempo.

“La garrafa es una necesidad como el agua, la luz. Es básica. En época de invierno es algo que tiene que tener si o si”, sostuvo.

Repudió que la persona que “no tiene gas está pagando más que la persona que tiene acceso a la red” .

Manuel Vidal, de Los Hornitos, dijo que desde hace un mes volvieron a recibir la garrafa social. El camión garrafero contó que va los jueves a la calle 4 .

Narró que para calefaccionarse usa leña y llenar una carretilla con madera le cuesta 100 pesos.

Te puede interesar ¿Cuánto cuesta pasar el invierno con garrafas?

Marcelina Encina de Callejos, que vive en el barrio Valentina Norte Rural Los Hornos, dijo que se les da un bono con una garrafa al mes pero no alcanza porque en su casa viven dos familias. Dijo que un atado cuesta 800 pesos y le dura cerca de un mes.

Jonathan Salgado, de Colonia Nueva Esperanza, manifestó que son pocos los bonos garraferos que se reparten en su barrio. Reveló que desde el verano viene juntando leña en distintos lugares para prepararse para el frío. “Es un trabajo de hormiga. Y las vas guardando porque sabés que allá el frío es muy fuerte en invierno. Es muy fría la meseta. Con leña disminuís bastante la calefacción”, dijo.

Los últimos datos oficiales son del Censo 2010 que reveló que más de 7.000 hogares en la capital neuquina no están unidos a la red de gas natural, un número que aumentó en los últimos años después de ese relevamiento.

“Pediría si nos pueden ayudar con leña para pasar el invierno. Porque bajar el precio de las garrafas no lo van a hacer”,

dijo Manuel Vidal, un vecino de Los Hornitos que vive con su señora e hijos.

“Usamos leña para cocinar también porque no nos alcanza la garrafa. Un atado nos venden a 800 pesos en el aserradero”,

contó Marcelina Encina de Callejos, de Valentina Norte Rural Los Hornos.

Leña en camino

tras los bonos de gas

El coordinador general de la subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia, Germán Chapino, detalló que en toda la provincia se dan por mes 17 mil bonos de gas. Describió que en la capital son 5.200 bonos, unos 7.000 en los municipios, y 4.000 en comunidades mapuches.

En el caso de la capital señaló que hay 35 bocas de expendio.

Aclaró que el costo de los bonos y el traslado es costeado en un 80% por la provincia y el resto por Nación y recordó que hace unos años atrás la proporción era inversa.

También dijo que se prevé empezar el Operativo Leña en la primera quincena de este mes y que se entregarán 1.800.000 kilos en la ciudad de Neuquén. Sostuvo que lo llevarán directamente a las casas donde resida alguna persona con discapacidad y a barrios sin red de gas.

Datos

“Pediría si nos pueden ayudar con leña para pasar el invierno. Porque bajar el precio de las garrafas no lo van a hacer”,
“Usamos leña para cocinar también porque no nos alcanza la garrafa. Un atado nos venden a 800 pesos en el aserradero”,

Temas

Calefacción

Comentarios


Las familias que no tienen gas natural gastan $3.200 por mes en calefacción