Las FARC liberan a general y piden armisticio

Junto al militar, retenido desde hace dos semanas, también soltaron a otros dos cautivos. Ahora se podría retomar el proceso de paz que se negocia en Cuba.

AP

Alzate, a la derecha de la foto, dialoga con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (izquierda).

BOGOTÁ.- La guerrilla comunista FARC liberó ayer en Colombia a un general del Ejército y a otros dos cautivos, y propuso un “armisticio” para propiciar el desarrollo del proceso de paz, suspendido por el gobierno tras las capturas. El brigadier general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados a una misión humanitaria en el caserío de Vegáez, a orillas del río Arquía, al noreste de la zona del departamento de Chocó donde fueron capturados el 16 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el grupo rebelde en un comunicado. “Liberados (…) en perfectas condiciones”, anunció antes en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien exigía el regreso de los retenidos como requisito para restaurar las pláticas con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba sin un alto al fuego en Colombia. Este paso de las FARC “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos”, indicó también el mandatario en un comunicado. El operativo, complicado por intensas lluvias en la remota y selvática región de Chocó, la más pobre de Colombia, fue supervisado por el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, que viajó especialmente mandatado por el jefe máximo de la guerrilla, alias Timoleón Jiménez, según las FARC. Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, acompañaron a los tres liberados hasta una unidad militar, desde donde se espera viajarán en las próximas horas a Bogotá. Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las FARC en 50 años de conflicto armado, fue retenido por el bloque Iván Ríos junto a su asistente y la asesora de proyectos especiales del Ejército durante un desplazamiento de civil y sin escoltas cerca de la capital regional Quibdó. Los tres son ansiosamente esperados por sus familiares que buscan respuestas a lo ocurrido. Alzate, un condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad. Desde La Habana, las FARC llamaron a “rediseñar las reglas de juego” de las negociaciones para que “ningún suceso bélico en los campos de combate” justifique una nueva interrupción. “Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio”, subrayaron. (AFP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora