Las fotos de Venecia sin agua que impactaron al mundo

El agua en los canales bajó a niveles críticos dejando postales de una ciudad casi irreconocible.

Redacción

Por Redacción

Un marcado descenso en el nivel de sus aguas impide la circulación de sus embarcaciones y complica sus actividades turísticas en Venecia, y se suma a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. La ciudad emblemática de Italia, que en pleno confinamiento era noticia por la claridad del agua de sus canales, impactó con las imágenes de sus canales secos.

Este fenómeno, conocido en Italia como acqua bassa (agua baja, en italiano) y cuyo reverso se lo denomina acqua alta (agua alta), está asociado a las fluctuantes mareas que afectan a la ciudad de los canales, situada sobre una laguna del Mar Adriático.

Según datos del Centro de Informes y Pronóstico de Mareas de Venecia, el acqua bassa comenzó a notarse a partir del 24 de febrero y ya llegó a niveles críticos. Los valores normales de la marea oscilan entre los 50 y 79 centímetros desde el fondo. En este momento, se registran bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales se encuentran completamente secos.

Fechas históricas de los canales

Hace más de un año la ciudad de las góndolas registró una situación similar. En enero la marea de Venecia registró una baja similar y también puso en jaque a sus pobladores.

El mínimo histórico se registró en febrero de 2018, cuando el agua se posicionó a 83 centímetros bajo el nivel del mar. En tanto, el acqua alta de Venecia alcanzó su punto culmine en noviembre de 2019, cuando la ciudad registró su marea más alta en 50 años y el agua llegó a los 166 centímetros en algunos canales.

Esa vez, un hombre de 78 años murió electrocutado y los daños dejaron una factura de más de 1000 millones de euros para la ciudad de los canales. Ahora la situación se ha ido hacia el otro extremo, aunque la vida en Venecia siempre se ha desarrollado entre l’acqua alta y l’acqua bassa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios