Las frases destacadas de Alberto Fernández en la conferencia de prensa



El presidente Alberto Fernández habló en público para comunicar los pasos a seguir con la cuarentena en los distintos puntos del país para combatir la pandemia de coronavirus. Lo acompañaron el Jefe de Gobierno de Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff.

-Propusimos la idea de aislamiento para evitar el contagio con esa idea que aprendí de los especialistas: el virus no nos busca, nosotros buscamos al virus.

-Si uno analiza los resultados, son interesantes. No solamente porque hemos garantizado la atención sanitaria de los argentinos sino también porque los números son interesantes. En Argentina, hoy, el 80% de la actividad económica se está recuperando.

-En 19 provincias ayer no hubo casos de coronavirus y 10 provincias llevan una semana sin casos. El virus no va de un lugar hacia otro a partir de las restricciones.

-En estos 15 días que han pasado hemos visto que el virus entró los barrios populares. Eso se observó en CABA, es lógico por la densidad demográfica, en Chaco, Córdoba y en el Gran Buenos Aires, donde ocurre lo mismo por la cantidad de gente. El ''foco rojo'' es el que rodea la ciudad, el resto de la provincia de Buenos Aires tiene pocos casos.

-Río Negro está controlando bien las cosas. Hicimos una reunión (virtual) con gobernadores: Capitanich, Schiaretti y Arabela (Carreras), y vimos que a todos nos está pasando más o menos lo mismo. En los lugares de mayor aglomeración, el contagio es mayor.

-Del total de los casos, el 87% corresponden a AMBA: Ciudad de Buenos Aires y 40 departamentos del Gran Buenos Aires. La concentración tan fuerte en un solo lugar es por la cuarentena y las restricciones.

-Ahora el problema está en los barrios populares, concentramos nuestra atención en esos lugares. Hay mucha gente en muy poco espacio y son situaciones difíciles. Son lugares reducidos y un contagio se multiplica rápidamente.

-Los periodistas tienen la tendencia a contar casos. Los casos van a subir porque ahora tenemos claro dónde está el virus. Hacemos muchos testeos donde está el virus y esto nos debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Para eso pusimos más camas y armamos más hospitales.

-Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica y estamos trabajando para aumentar en materia de alimentación. Hemos tenido demanda de organizaciones sociales y queremos cuidar la salud de quienes, por ejemplo, cocinan para la gente de su barrio, especialmente a las mujeres.

-En el barrio Mujica tenemos dificultades para hacer los test. Estamos acortando el tiempo que tardan en salir los resultados. Les pido a todos los habitantes que acepten la recomendación médica. Se que muchos tienen miedo de dejar su casa. Vamos a trabajar con la policía para cuidar que no corran riesgo esos hogares. Queremos que vuelvan tranquilos a sus casas. Esa gente necesita la ayuda del estado. Ya cobraron 6 millones de personas el ingreso familiar de emergencia.

-Argentina es uno de los cinco países del mundo que mejor conservó los puestos de trabajo durante la pandemia. No voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia, así que todos haremos el esfuerzo.

-Vamos a extender la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive.


Comentarios


Las frases destacadas de Alberto Fernández en la conferencia de prensa