Las Grutas fue sede del 11 congreso rionegrino de la mutualidad

Las actividades se realizaron días atrás y se extendieron durante tres jornadas, que reunieron a más de un centenar de referentes de distintas organizaciones de la economía social.

Con un gran marco de público se desarrolló en Las Grutas el 11° Congreso Rionegrino de la Mutualidad, que este año tuvo el lema «el mutualismo rionegrino, promotor de equidad social».

Las actividades se realizaron días atrás y se extendieron durante tres jornadas, que reunieron a más de un centenar de referentes de distintas organizaciones de la economía social.

En cada uno de los encuentros, que tuvieron lugar en el salón de usos múltiples de la Mutual para el Magisterio Rionegrino, distintos expositores disertaron sobre temas de interés. Por caso, ‘situación actual y perspectivas sobre cooperativismo y mutualismo educacional’, ‘actualización de normativas’, ‘trámites de Anses’, y ‘pautas técnicas para el tratamiento de los ejercicios económicos en las asambleas’. El temario incluyó además talleres de consulta y análisis de asuntos vinculados al sector.

El encuentro contó con la presencia del ministro de gobierno Luís Di Giácomo, el director de cooperativas y mutuales de la provincia Osvaldo Rampellotto, el secretario de relaciones internacionales de la confederación argentina de mutuales, Héctor Acosta y funcionarios de la federación de mutuales rionegrinas, del instituto nacional de asociativismo y economía social (Inaes) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Cabe recordar que en la actualidad se estima que unos 50.000 rionegrinos integran y reciben los servicios de alguna mutual. Por su finalidad, estas asociaciones se definen como entidades constituidas libremente y sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad que, mediante una contribución periódica, contribuyen a diferentes causas en beneficio de sus asociados. Justamente, los principios que sostiene el mutualismo son la adhesión voluntaria, la organización democrática, la neutralidad institucional, la contribución acorde a los beneficios a recibir y la educación, capacitación e integración para el desarrollo de los objetivos comunes.

Durante la finalización del congreso que se realizó en esta villa se realizó una cena de camaradería y se expusieron los trabajos que las distintas comisiones elaboraron en las jornadas de reflexión.


Temas

Las Grutas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios