Historias de los crianceros trashumantes neuquinos

El documental de María Bagnat participará del tercer Festival Internacional de Cine de Ambiente



#

Práctica que hay que proteger.(Foto: Archivo )

El largometraje documental “Trashumancia. Historias de crianceros, arrieros y veranadores”, dirigido por la realizadora María Bagnat, que narra los conflictos por la tierra a partir de los relatos de quienes habitan en el norte de la provincia de Neuquén dirá presente en el tercer Festival Internacional de Cine de Ambiente (Finca) que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documental que se rodó en todo el norte neuquino durante los años 2013, 2014 y 2015 competirá en la categoría “documental latinoamericano”.

El estreno del filme Bagnat fue en octubre del año pasado en el Cine Goumont y ahora se volverá a ver allí, mañana a las 20, dentro de la programación de Finca. Pero también, como parte del festival se proyectará el sábado, a las 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti.

La trashumancia, es una práctica ancestral donde se alternan campos de pastoreo durante los meses de invierno y de verano, un manejo de producción que lleva a los crianceros a desplazarse con sus “piños de chivos” en distintos campos aptos.

Se trata de un sistema que hoy se ve cercado por la producción extensiva que ignora sus prácticas ancestrales.

Y es justamente esa la temática del documental. Es que el largometraje devela los conflictos por el uso de la tierra, la soberanía alimentaria y la defensa de los bienes culturales del país.


Temas

Neuquén

Comentarios


Historias de los crianceros trashumantes neuquinos