Las internas del MPN serán el 5 o el 12 de agosto

La semana próxima fijarán la fecha para la convocatoria a los 100.000 afiliados del partido provincial



NEUQUEN (AN)- La Junta de Gobierno del MPN se reunirá el jueves próximo para ponerle fecha a las internas de las que surgirán los candidatos del partido provincial para las elecciones generales de octubre. Según revelaron Jorge Sobisch desde Fran-cia y Jorge Sapag en Neuquén, serán el 5 o el 12 de agosto.

Los 100.000 afiliados del partido provincial podrán elegir entre el oficialista Pedro Salvatori y la opositora Silvia Sapag al candidato a senador nacional y entre Luis Jalil y Horacio Forni al aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación.

El felipismo del MPN, que pretende la reelección de la senadora Sapag, anunció esta semana que presentará una nota a la conducción del partido para pedir una pronta definición de la convocatoria a elecciones, con el argumento de que cuando más tarde se realicen más complicado será el trámite de oficialización de las listas ante la justicia electoral.

“Están totalmente equivoca-dos, se trata de una chicana por-que tenemos tiempo para la convocatoria”, le contestó el vicego- bernador Sapag que, por la ausencia de Sobisch, está a cargo de la conducción de la provincia.

Desde Francia, donde realiza una visita oficial, Sobisch dijo que las internas serán el primero o el segundo domingo de agosto, sin hacer mayores precisiones.

En Neuquén, el vicegobernador mencionó las mismas fechas pero se manifestó más partidario de que las internas se realizaren el l 5 de agosto, fecha del cumpleaños de su padre, Elías Sapag, que murió hace 8 años.

Jorge Sapag vaticinó que el resultado de esta elección será histórico en coincidencia con los 40 años que cumple este año el MPN y por ello pretende que la fecha de las internas rindan homenaje a su padre, cofundador del partido y cuatro veces senador nacional.

“Esto de que se están vencien-do los plazos quiere decir que hay un plazo que está corriendo; entonces, cuando venza que vayan a la Justicia”, le respondió el vicegobernador al felipismo.

“Se hacen las víctimas, como siempre”, añadió Jorge Sapag.

Además de los candidatos a cargos electivos, los afiliados del MPN elegirán en agosto a las nuevas autoridades del partido.

Ambas líneas impulsan a sus principales referentes para este rubro de la elección: el oficialis-mo llevará al gobernador Sobisch y la oposición a su antecesor, Felipe Sapag.

Para intentar evitar que la senadora Sapag obtenga el pasaporte a la reelección, el sobischismo le opone como precandi- dato a Pedro Salvatori.

Por la candidatura a diputado nacional del MPN competirán el oficialista Luis Jalil, que fue intendente del felipismo, y el opositor Horacio Forni, que se fue de la fuerza provincial para formar su propia organización y ahora compite como extrapartidario.

La oposición felipista aún no ha definido quién será el precandidato a concejal por la ciudad de Neuquén, que renovará este año por primera vez la mitad de la composición de su Deliberante.

En cambio, en el oficialismo sobischista cada vez está más clara la posibilidad de que el precandidato a concejal sea Federico Brollo, hombre de confianza del gobernador en la Legislatura.

La UCR proclamó sus candidatos

VIEDMA (AV).- El radicalismo rionegrino proclamó como candidato a senadores a Luis Falcó y Amanda Isidori después que se retirara la única lista opositora. Esa determinación también originó la suspensión de la elección interna del 15 de julio.

La Junta Electoral recibió el miércoles el formal abandono de la contienda electoral de la Lista Naranja, que encabezó como candidato a senador el dirigente roquense José Alvarado.

En su elevación, Alvarado argumentó su retiro en el hecho de “haber sido defraudado por gestores encargados de la recolección de avales”. Agregó haber constatado que “diversas firmas han sido falsas y otras no se correspondían con avales a las candidaturas de la lista Naranja”.

En realidad, en la evaluación de los avales, la Junta Electoral advirtió varias irregularidades en las adhesiones presentadas.


Comentarios


Las internas del MPN serán el 5 o el 12 de agosto