Las madres de los barrios que alimentan a los prematuros

En Cutral Co y Huincul funciona el único banco de leche materna de la región. El 40% de lo que recibe se recolecta en los barrios de las localidades. El mes próximo se abrirá el segundo en Roca.



#

En hospitales de la región los días 19 de mayo se incentiva por recordarse el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.(Foto: Archivo )

La leche materna es el primer alimento que recibe un bebé. Pero cuando por diferentes razones la mamá no puede darle la teta aparecen otras mamás que son las donantes que las aportan al banco de Leche y que después del proceso de pasteurización, puede ser entregada a esos niños y niñas para que tengan el mismo derecho de alimentarse como el que lo recibe de su madre. Y esa es la laboriosa tarea que se hace desde hace dos años en el primer Banco de Leche Humana (BLH) que tiene la Patogonia y que está en Cutral Co.

En estos dos años, ya se contabilizan 467 mamás donantes de leche que fueron entregadas a 450 bebés. El crecimiento en estos dos años de funcionamiento fue exponencial porque en 2016 eran 60 las donantes y 20 las niñas y niños que recibieron este alimento. El mes próximo se abrirá el segundo banco regional en el hospital Francisco López Lima de Roca (ver aparte).

Otro de los datos más significativos de del BHL es que el 40% que llega para ser pasteurizada proviene de las mamás de los barrios. El resto proviene de instituciones de salud como hospitales y clínicas privadas.

“Es mucho más potente el modelo comunitario que demostró ser exitoso y queremos promover en toda la provincia”, explica el médico Martín Sapag.

En Cutral Co se impuso el modelo del “Centro de Recolección Comunitaria”. Están distribuidos en las comisiones barriales de Pampa, Zani, Peñi Trapún y este último tiempo se sumó Ruca Quimey. Esto significa que, a partir del interés de los vecinalistas y que conocen cuáles son las mamás que están amamantando en la barriada, se las interesa e informa sobre la importancia de la donación de leche.

Alejandra Buiarevich y Martín Sapag son los impulsores de la iniciativa en Cutral Co.
Andrea Vázquez

Un largo camino

¿Cuál es el camino que recorre la leche desde que sale de la teta de la mamá hasta que llega al bebé?

Una mamá puede donar en el propio hospital donde tiene a su bebé, pero otras en cambio, las entregan en los “Centros de Recolección Comunitaria” y a partir de ahí se traslada hasta Cutral Co para ser pasteurizada en el BHL y luego entregada al niño o niña que espera ese alimento.

Los médicos Alejandra Buiarevich y Sapag, impulsores de esta iniciativa, recuerdan que la primera pasteurización total fue el 9 de agosto de 2016.

“Lo logramos con menos de un litro de leche, cuando se cumplió todo el proceso operativo estandarizado”, explica la pediatra Buiarevich.

Todo es posible porque al conocerse que funcionamiento del BLH otras instituciones pueden recolectar sus leches y las envían.

Por ejemplo, la leche que donan las mamás de Chos Malal, salen en un vehículo de Zona Sanitaria a las 3 de la madrugada para que a las 5 esté en Neuquén y ahí se suma a la red de recolección y llega luego a Cutral Co. Desde Zapala, la envían los viernes.

Desde la zona sur se logró armar la logística necesaria, entonces, los frascos de leche donada de mamás de San Martín, Junín y Villa La Angostura, llegan hasta Piedra del Águila, donde las juntan en el freezer y luego si viajan hasta Cutral Co.

Desde el este, el punto de recolección es Neuquén capital. Los centros de lactancia que tienen los hospitales Castro Rendón, la clínica Pasteur, el CMIC, la Maternidad San Lucas y el Heller envían para Cutral Co. El Bouquet Roldán recepta la leche que envía Centenario y Plottier y juntan el stock para la comarca petrolera.

“Esto trae como consecuencia que se puede cuidar a todos: la mamá está cuidada porque hace los controles, los niños están vacunados. Entonces, está en condiciones no sólo de entregar la leche si no que también que esté cuidada por el sistema de salud y eso no es casual”, sostiene Buiarevich.

La mayoría de las madres se saca en su casa y espera la recolección semanal.
Archivo

Crecimiento exponencial

El médico Sapag explica que los principales receptores están en las neonatologías de Neuquén porque son los más vulnerables. Pero también están los niños que salen de Neuquén y vuelven a sus lugares cuando alcanzan los dos kilos de peso. “Los derivan a los hospitales cabeceras que pueden ser Cutral Co, Chos Malal, Junín, San Martín y ahí mientras están internados pueden recibir la leche de la mamá y a la del banco”, explica.

El crecimiento “exponencial” del BLH lo adjudican a que “las madres van teniendo el conocimiento de que pueden donar, la comunidad se interioriza, y también se pone como al servicio de poder brindar esa protección a la mamá que está amamantando. Es todo un círculo solidario el que ayuda a la donación”, analiza la médica.

Este banco tiene una actividad de laboratorio y procesamiento que cumple con determinados parámetros. Pero hay otra parte que es tan importante como la estrictamente técnica.

“Es un movimiento social”, define Sapag. En el último Congreso Nacional de Lactancia, del que participó el equipo cutralquense, pudieron evaluar cómo están posicionados. “Estamos haciendo punta porque entendimos que el BLH tiene que estar insertado en la comunidad porque es una estrategia de atención primaria y hasta acá, la atención primaria sucede si hay plena participación comunitaria”, describió el médico.

En algunos lugares, no se desarrollan porque tienen las máquinas y la gente para trabajar pero “está ahogado” en una institución y no sale a la comunidad. “Acá salimos a la comunidad, somos Hospital Amigo, capacitás, concientizás, la gente naturalmente dona porque cuando hay un bebé bien alimentado, la madre siempre tiene chorros de leche que dona para otro nene”, concluye Sapag.

Roca tendrá el segundo banco de leche humana de la región

El próximo 14 de septiembre el hospital Francisco López Lima, de Roca, se convertirá en el segundo nosocomio en constituirse como Banco de Leche Humana para la región. De esta manera se complementará con el de Cutral Co que cubre toda la provincia de Neuquén.

Al igual que la primera experencia, realizada en la comarca petrolera neuquina, este BLH buscan convertirse en un punto de recolección, pasteurización y derivación. Su ubicación geográfica permitiría abastecer todo el Valle y regiones cercanas.

La implementación de un modelo comunitario, según explicaron los especialistas, es la mejor opción para que pueda garantizarse el éxito del proyecto. Para eso será fundamental un trabajo de comunicación e información con las comisiones vecinales de los barrios para disponer de centros de donación.

“Es mucho más potente el modelo comunitario que demostró ser exitoso y queremos promover ”, comentaron Sapag y Buiarevich, impulsores del proyecto en la ciudad de Cutral Co.

La denominación para la apuesta será BLH Río Negro y estará en funciones desde el 14 de septiembre.

La foto de la mujer policía que se viralizó en las redes sociales

La uniformada encontró al niño llorando en una sala.
Gentileza

Una red

Datos

En dos años se procesaron 619.359 litros de leche y se distribuyeron 574.362. Hubo 467 donantes para unos 450 receptores en total.
Una uniformada de la Policía Bonaerense conmovió a las redes sociales cuando, tras una recorrida en el hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata, decidió amamantar a un bebé que no dejaba de llorar.
Le pidió a los médicos permiso para amamantar al menor de edad y comenzó a darle pecho. El bebé comenzó a comer y dejó de llorar al instante.
“Cuando me enteré de que era de Berisso, me acerqué y noté que el menor lloraba desconsoladamente. Fui mamá hace poco y me di cuenta de que tenía hambre, se llevaba la mano a la boca, así que pedí abrazarlo y amamantarlo. Me partía el alma verlo así”, dijo la oficial Celeste Ayala.
6
Centros Recolectores de Leche Humana: CMIC; hospitales de Villa La Angostura; San Martín de los Andes y otros privados.
4
Centros de Recolección Comunitaria: Pampa, Zani, Peñi Trapún y Ruca Quimey, ubicado en la ciudad de Cutral Co.

Comentarios


Las madres de los barrios que alimentan a los prematuros