Las nevadas afectaron a 4.000 familias rurales en Neuquén

Lo confirmó el ministro de Producción, Facundo López Raggi, y adelantó que esperan el envío de fondos de Nación. Llegarían el viernes.

El gobierno de Neuquén cuantificó que unas 4.000 familias rurales, en su mayoría crianceros, fueron afectados por las nevadas y la ola de frío que azotó a la provincia en las últimas semanas. Esperan fondos de Nación para poder asistir a los afectados.

«Esto afectó a toda la zona rural de la provincia. Son familias que dependen de la venta de chivitos y sus animales que eso no lo van a tener este año», explicó el ministro de Producción, Facundo López Raggi, al programa Vos A Diario de la radio de RÍO NEGRO.

El funcionario explicó que con los revelamientos realizados para declarar la Emergencia Climática, el decreto N° 807 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, consiguieron una entrevista en el ministerio de Agricultura de Nación. Allí les solicitaron una ampliación de los informes y estimaron las pérdidas ocasionadas.

López Raggi confirmó que los fondos nacionales podrían llegar antes del próximo viernes. La Provincia solicitó 50 millones de pesos para enfrentar los problemas causados por la nieve y el frío, pero el funcionario estimó que seguramente sea una cifra menor la que finalmente terminen recibiendo.

«No sabemos cuánto va a venir, pero lo importante es que esos fondos llegarían en los próximos días«, explicó el ministro. Estimó que son unas 4.000 familias rurales las que sufrieron importantes pérdidas en su principal actividad que es la ganadería caprina.

El ministro de Producción. Archivo

Son los productores de la zona del norte neuquino que se dedican a la cría de chivos para su comercialización en la provincia y varias regiones del país. Es una de las provincias como más cabezas de caprinos.

«Excepto la zona de los valles, todas las regiones rurales fueron afectadas por la cantidad de nieve que cayó y la ola de frío», señaló López Raggi para explicar la magnitud del impacto que tuvo el temporal climático en ese sector productivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios