Las nueces de Neuquén llegan en agosto a Nápoles, Italia

Se envió el primer cargamento luego de la tramitación de la venta al exterior que incluyó la habilitación de un galpón para acondicionar el producto.



La producción de nueces de Picún Leufú tiene una década. Foto ministerio de Producción de Neuquén

La producción de nueces de Picún Leufú tiene una década. Foto ministerio de Producción de Neuquén

El primer cargamento exportado con nueces producidas en Neuquén se despachó el pasado domingo 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires con destino a Italia.

Luego de este primer envío de 20 toneladas se encuentra en tratativas el despacho de dos contenedores más. El grupo exportador está compuesto por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.

Desde Centro Pyme, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria se trabaja con este grupo de productores desde julio de 2018. En principio se abordó el tema de calidad de la producción con miras a exportar, y luego se continuó con el abordaje de costos y relaciones comerciales.

Entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que ahora, una década más tarde, lograron realizar la primera exportación.

“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces”. explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro Pyme. Los calibres exportados en este envío, según el diámetro, son entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36.

El establecimiento “Reducto Patagónico” puso a disposición el empaque que hizo posible la clasificación y calibración de la fruta exportada. Agustín Carabetta, titular de este emprendimiento ubicado en Picún Leufú destacó que “es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén”. El establecimiento cuenta con la planta de proceso completa para la poscosecha de la nuez que desde hace 7 años comercializan en el mercado interno.

En números

227
toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas produjo este año la provincia de Neuquén.
330
es el porcentaje de crecimiento de la producción partir de la antigüedad de los cultivos en el año 2024.

Comentarios


Las nueces de Neuquén llegan en agosto a Nápoles, Italia