Las orcas dieron espectáculo en La Lobería

Fueron observadas en el área de Punta Bermeja, situada a 60 kilómetros de la capital rionegrina.

Unas 11 orcas fueron observadas en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, que se ubica a unos 60 kilómetros de Viedma por la ruta provincial N° 1.

No sólo las ballenas francas y los lobos se mostraron durante el fin de semana por la costa atlántica, también se mostraron dos grupos de orcas que interectuaron entre sí.

Gracias a las imágenes de Guarda Ambientales y un fotógrafo se lograron identificar a ambos grupos. Foto: gentileza Fernando Mariño.

Por un lado la familia de Jazmín (PTN-002) conformada por Auka (PTN-029), Enid (PTN-024) y Konke (PTN-022) y el grupo de Many Scratches.

La identificación fue gracias a las imágenes tomadas por los Guardas Ambientales y el fotógrafo Matías Acuña, ya que sirvieron para identificar a las orcas por parte de María Leoni Gaffet de Península Valdes Orca Research (PVOR).

Las orcas se movilizan en grupos familiares y su identificación es posible gracias a características particulares como manchas, formas de las aletas y cicatrices.

En Punta Bermeja se encuentra una de las reservas de lobos marinos de un pelo más grande del planeta. Foto: gentileza Neri Maidana.

Las orcas son los principales depredadores naturales de los lobos marinos, pero a pesar de ello no se han registrado ataques recientes en la colonia de Punta Bermeja.

Los machos adultos de las orcas pueden llegar a medir más de 9 metros de largo y llegan a pesar unas ocho toneladas. Las hembras miden entre 6 y 7 metros de largo y llegan a pesar unas cinco toneladas aproximadamente.

Surcaron la costa de la reserva de lobos marinos sin registrarse ataques. Foto: gentileza Fernando Mariño.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, recordó que el uso de drone en la reserva de Punta Bermeja requiere permiso previo. Para ello se deben dirigir a la sede de la secretaria ubicada en calle Colón 275 3º piso, Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios