Las represas del Comahue cubrieron el incremento de la demanda eléctrica

En junio el consumo energético del país subió un 5%. El mayor aporte de El Chocón y Piedra del Águila permitió soportar el alza.

La demanda energética del país registró en junio un incremento del 5% en comparación con el mismo mes del año pasado que fue solventado en buena parte con un incremento en la generación proveniente de las presas emplazadas en el río Limay.

Así se desprende del último informe mensual elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en donde se advierte como una de las causales de la mayor demanda que el mes pasado se presentó notablemente más frío que el mismo mes del año pasado, con una temperatura que en promedio fue dos grados inferior.

El conjunto del país alcanzó de esta forma una demanda eléctrica de 11.918 GWh, casi 600 GWh más que en 2017. Este incremento fue solventado en buena medida con una mayor generación local que permitió continuar con la reducción de las importaciones de energía que se vienen registrando en los últimos meses. En este caso la comparación interanual marcó que se pasó de importar 16 GWh en 2017, a 11GWh en el mes pasado.

La mayor demanda de energía fue cubierta fundamentalmente con el repute de la generación nuclear, que pasó de 241 GWh a 741 GWh en este año.

Pero el rol central lo tuvieron las presas de la región del Comahue que permitieron compensar la notable caída que tuvieron las centrales hidráulicas de Yacyretá y Salto Grande (23 y 42% respectivamente) que en conjunto dejaron de inyectar nada menos que 572 GWh.

Para esto El Chocón marcó un incremento en su generación del 206% sumando 224 GWh, en tanto que Piedra del Águila también marcó un salto destacado al turbinar 548 GWh, 140 más que los que generó en 2017.

De la mano de la mayor producción de gas que viene registrando la Cuenca Neuquina, las centrales térmicas incrementaron en junio un 6% el uso de este recurso. Y a la vez lograron reducir un 14% la utilización de gas oil y un 22% la de fuel oil.

Si bien como es usual durante los meses de invierno que la generación térmica se mantenga acotada, marcando incluso un leve retroceso en comparación con el mismo mes del año pasado, la generación térmica continuó representando la principal fuente energética, a razón del 66% de la matriz nacional.

Tras casi dos años con escasos aportes, la recuperación de los embalses permitió mejorar la generación hidroeléctrica de la región del Comahue.

Energía Eléctrica

Datos

Tras casi dos años con escasos aportes, la recuperación de los embalses permitió mejorar la generación hidroeléctrica de la región del Comahue.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios