Las renovables cada vez más presentes en los planes de las petroleras

Una empresa líder en el análisis de datos proyectó que la demanda de energía crecerá un 2,5% por año hasta 2030. Estimó que gran parte del incremento se cubra con energías verdes.

Las disminuciones esperadas en el consumo de combustibles fósiles sumadas a la presión de los inversionistas y los beneficios fiscales conducen a las principales compañías de petróleo y gas como BP, Total y Shell a reestructurar sus negocios para sumar proyectos de energías renovables a sus carteras.

Esta decisión ayudará a las empresas a reducir su intensidad de carbono y a alinearse con la cambiante combinación de energía a largo plazo, según la empresa líder en análisis de datos GlobalData. “Se espera que la demanda mundial de energía crezca a una tasa de crecimiento anual del 2,5% entre 2021 a 2030”, aseguraron desde la firma y una parte significativa de esto se cubrirá con la generación de energía renovable.

Ante estas proyecciones es que la energía renovable comienza a cumplir un rol clave para los actores del sector energético, incluidas las empresas de petróleo y gas cuyo mercado tradicional comienza a perder lugar en los planes a mediano y largo plazo.

“Se espera que la generación de energía solar y térmica, crezca a una tasa compuesta anual del 11,9% en la década vigente”, sumaron desde GlobalData. Mientras tanto, se proyecta que los segmentos eólicos terrestres y marinos crezcan colectivamente a una tasa compuesta anual del 9,4% sobre el mismo período.

Desde la compañía de datos se destaca que un factor clave que permite la transición a la energía renovable es la reducción de costos. Tradicionalmente, los proyectos de energía renovable tenían una desventaja de costo significativa con respecto a las centrales eléctricas de carbón y gas.

En los últimos años, su competitividad económica mejoró significativamente debido a las políticas e incentivos gubernamentales, así como a los avances tecnológicos. Esto incentivó a grandes empresas de petróleo y gas como BP, Equinor y Shell a invertir en la generación de energía eólica.

“La proporción de generación de energía a base de gas natural se verá amenazada por el crecimiento de las energías renovables y es probable que sea el próximo mayor perdedor en la combinación de generación de energía global después del carbón”, sentenció GlobalData.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios