Las renovables cubrieron el 8% de la demanda eléctrica en enero

El último informe de Cammesa -durante enero- el país marcó una demanda energética de 11.964,3 GWh. 

Durante el mes pasado los desarrollos renovables cubrieron el 8% de la demanda nacional de energía eléctrica, lo cual marca un afianzamiento en este tipo de generación.

De acuerdo al último informe elaborado por la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), durante enero el país marcó una demanda energética de 11.964,3 GWh, y de se total 956,3 GWh fueron cubiertos a partir de los parques eólicos, las granjas solares y los pequeños aprovechamientos renovables de otros tipos.


Actualmente son 120 los complejos generadores de energías renovables, y casi dos tercios de la energía que generan provienen de los campos eólicos.


Del total generado en enero 681,9 GWh provinieron de los parques eólicos; 128,5 GWh correspondieron a las pequeñas centrales hidroeléctricas, pues con menos de 50 MW se consideran como renovables. Las granjas de energía solar generaron en enero 107 GWh, mientras que los desarrollos de biogás aportaron 22,8 GWh y los de biomasa otros 16 GWh.


Si bien los guarismos de enero se encuentran muy por debajo de las metas que se fijó la Ley 27191, que para el año pasado preveía que el 12% de la energía eléctrica del país proviniera de fuentes renovables, representan un incremento sustancial.


El año pasado el crecimiento de la generación renovable creció un 2% por sobre el nivel del 2018, que ya había marcado un alza del 5,5% sobre el año anterior.

De todos modos, el camino a transitar para poder cumplir con la ley nacional es aún largo. La normativa plantea que para fines del año que viene el porcentaje de las renovables debería duplicar el actual nivel. Mientras que para el 31 de diciembre de 2025 la generación “verde” debería alcanzar el 20% del consumo energético del país.


En esa línea, hay varios desarrollos renovables que están en carpeta para entrar en operación, como es el caso de Vientos Neuquinos que prevé que sus molinos comiencen a girar a mediados del mes que viene.


Temas

Cammesa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios