Las series se convierten en libros

Editorial Planeta y Neflix convertirán en novelas "La casa de papel", "Élite" y "La casa de las flores"

De manera inversa al orden habitual que consiste en tomar la trama de un libro y trasladarla al formato audiovisual, la editorial Planeta y Neflix se han asociado para llevar al formato impreso la series «La casa de papel», «Élite» y «La casa de las flores», tres de las sagas más exitosas que emitió la plataforma.
Escritores cuyos nombres se desconocen y guionistas de estas series serán los encargados de crear nuevas historias para los personajes de estas exitosas producciones televisivas en español que han conquistado al público español y latinoamericano.


El proyecto no contempla adaptar literalmente a la literatura el contenido ya conocido de personajes como el Profesor o Tokio («La Casa de Papel»), Christian y Mina («Élite») o Cecilia («La casa de las flores»), sino a partir de estos universos ya conocidos, narrar nuevas historias.
Según el vicepresidente de Netflix para las series originales en español, Francisco Ramos, se trata de un acuerdo «muy interesante y potente» que llevará a esta plataforma a que los «universos gráficos y audiovisuales» de los personajes de estas series que han viajado por todo el mundo «confluyan y potencien» estas historias.

La idea «proviene de la necesidad de contar una historia y los guionistas son suscriptores de ficción -subrayó Ramos-. Lo que pasa es que unas (historias) se convierten en secuencias y planos y las otras en páginas en blanco con tinta negra». 
Para Jesús Badenes, director de la División de Libros de Grupo Planeta, la elección de estas tres series se debe a que tienen un tema en común, «el gran éxito y la gran capacidad de atracción de publico».
«La casa de las flores» está «más basada en el entorno latinoamericano», y «La casa de papel» y «Élite» son «tremendamente globales», especificó.
«Las tres nos suponen retos singulares y nos permiten prepararnos muy bien para esta aventura que empezamos conjuntamente y con mucho orgullo porque tenemos profunda admiración por Netflix y esperamos que dure mucho tiempo -indicó Badenes- Ambos nos dedicamos a contar historias muy bien contadas».


Según Badenes, también está previsto que se cree un cómic basado en «Élite» dirigido a los públicos más jóvenes, pero lo que aún no se atreve a concretar es la tirada que cada uno de los libros tendrán: «A día de hoy no sabemos cuantos cientos de miles vamos a tirar», bromea.
En cuanto a futuros ejemplares de series extranjeras, según ambos, en estos momentos solo les une «llevar a los libros las series en castellano» empezando por estas tres, porque los derechos de las series en inglés «pasan por otros conductos»
«Nos une el castellano como lengua vehicular de 600 millones de habitantes del mundo», concluyen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios