Las tareas diarias para frenar el avance del coronavirus en Cipolletti

El área de Epidemiología  muestra cómo trabaja para combatir al covid-19. Aseguran que la responsabilidad social es esencial. La mayoría de los casos no requiere internación.

En aulas de la Facultad de Psicología de la UNC, todos los días un grupo de trabajadores de la Salud llevan a cabo diferentes tareas para evitar que se disemine el coronavirus por Cipolletti.


El primer paso que desarrolla el equipo especializado ante la aparición de un infectado es comunicarse con la persona y realizar un recorrido detallado de todos sus movimientos en las últimas semanas.


“Se llama y trabaja con la persona en su memoria para que pueda contarnos con quiénes mantuvo una relación estrecha”, indicó el personal de Salud.


Para que suceda la denominación de contacto estrecho se debe pasar más de 15 minutos sin respetar el distanciamiento de metro y medio, compartiendo bebidas, comidas o elementos de uso individual.

El mismo trabajo se realiza con el entorno familiar. En la fase del interrogatorio del estudio epidemiológico de todos los contactos estrechos de los pacientes positivos, los profesionales encuentran que en “ocasiones las recomendaciones sanitarias no se han cumplido”.

Dato

64
personas hay actualmente en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

Según informaron desde el área “este último tiempo se dieron focos de contagio en trabajadores dentro de instituciones” por la falta de cumplimiento de las medidas de prevención.


Además, se trabaja con un plano de la ciudad en el que se efectúan referencias de sectores donde se encuentran los casos activos de coronavirus para determinar si guardan alguna distribución especial.

Seguimiento. Cinco personas toman contacto diariamente con las personas que están aisladas.

Luego los datos se entregan al Comité de Crisis para analizar la evolución del virus en la localidad y proceder a disponer de acciones sociales y estadísticas en el terreno.

De los casos presentados solo un mínimo necesitó internación. “Algunos que se encuentran asintomáticos pueden hacer un aislamiento domiciliario”, mencionó María Luz Riera, referente epidemiología del hospital de Cipolletti.


Del procedimiento de consultas telefónicas diarias participan cinco estudiantes de medicina de la UNC y esperan capacitar a otros tres. Los seguimientos de los contactos estrechos se hacen por 14 días. Actualmente son 64 las personas aisladas.

Riera manifestó que “nos encontramos en un momento en el que el virus circula de manera comunitaria, por eso a pesar de estar habilitados para hacer actividades, es vital extremar medidas de cuidados y cumplir con el distanciamiento social”, indicó la profesional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios