Las universidades se manifestaron en el Centro Cívico

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche se sumaron al paro docente universitario a nivel nacional. 

Estudiantes y docentes del Centro Regional Universitario Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro participaron de un taller en el Centro Cívico, en el marco del paro docente universitario que concluye a la tarde con una marcha de antorchas en Buenos Aires.

«La universidad pública en contexto: estrategias de articulación como resistencia al modelo neoliberal» fue el eje de la charla que se brindó en la plaza del Centro Cívico.

La modalidad fue taller dividido en cuatro grupos que abordaron diversos temas: «¿De qué hablamos cuando nos referimos a la autonomía universitaria?»; «¿Cuál es la articulación de la universidad con la sociedad?», «El rol político del estado en la universidad» y, «¿A quién incluye la universidad hoy?». Este último eje está basado en la situación que atraviesa la comunidad educativa del Crub con la falta de pago a las profesoras intérpretes de señas.

«Uno de los reclamos tiene que ver con la cuestión salarial. La inflación estimada entre enero y abril supera el 15% y nos ofrecen un 15% de aumento para todo el año, en cuotas y en negro. La cláusula gatillo está prevista para noviembre y febrero. Pero el problema es hoy y todo está centrado en las elecciones», cuestionó Carolina Moreno, del gremio Adunc.

Otro de los reclamos tiene que ver con los problemas a nivel de infraestructura de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro cuyo funcionamiento hoy está distribuido en 15 edificios.

«No está garantizado el financiamiento para el campus. El Crub, en cambio, tiene complicaciones con el funcionamiento de las partidas presupuestarias. Y a todo esto, se suma el impacto de los recortes en ciencia y tecnología que no nos son ajenos», explicó Tomás Guevara, de Adurn.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios