Las vacunas y los PCR, el objetivo de los hackers

Desde que aumentó la frecuencia de vacunación a nivel global, los sitios de venta fraudulenta de certificados y supuesta reserva de dosis se transformaron en una constante.

Una nueva tendencia ha crecido en estos últimos meses: certificados de vacunación y PCR falsos adquiridos por la web o por privados para realizar viajes.


Por ejemplo, para conseguir un certificado de vacunación falso vía web, el usuario sólo tiene que enviar sus datos y el dinero, y el vendedor le devuelve los documentos por correo electrónico. En menos de 24 horas, los viajeros pueden comprar una prueba COVID-19 negativa.

Aunque el despliegue mundial de las vacunas contra la COVID-19 sigue acelerándose, hay que recordar que sólo alrededor del 1% de la población mundial ha recibido el ciclo completo de inyecciones. Todavía hay miles de millones de personas esperando su primera dosis, lo que hace que se pregunten cuándo la van a recibir exactamente.

Pero no solo se venden certificados y PCR. En enero de 2021, los investigadores de Check Point, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, informaban por primera vez de la detección de cientos de anuncios en la Darknet que promovían la venta de la vacuna por tan sólo 500 dólares.

Cada vez son más los sitios fraudulentos. Lo importante es buscar la información sobre vacunas en la región por parte de organismos oficiales, para no caer en ningún spam.


En la actualidad, el número de anuncios se ha triplicado hasta alcanzar los 1.200. Y según los investigadores, la actividad en la Darknet se ha ampliado hasta ofrecer tarjetas de vacunación falsas por 200 dólares cada una.

Con el objetivo de preparar a la sociedad para la reanudación del turismo, la rutina de los vuelos y el cruce de fronteras, muchos organismos internacionales están proponiendo un certificado de vacunación que se utilizará como “ apertura de puertas” por excelencia en todos los países. En otras palabras, el certificado de vacunación se convertirá en una especie de pasaporte. En este sentido, los delincuentes se han dado cuenta del enorme potencial del mercado de la falsificación de estos documentos, y se han apresurado a aprovechar la oportunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios