Las ventas de combustibles siguen un 30% más bajas que en febrero

En junio hubo un incremento en la comercialización, pero todavía no se alcanza el nivel previo a la cuarentena. El impacto en la recaudación del sector el mes pasado en Neuquén y Río Negro fue de 779 y 895 millones de pesos respectivamente.

Otro mes con sabor agridulce fue junio para el sector de venta de combustibles en todo el país y es que al igual que en mayo la comercialización de refinados se incrementó, pero todavía no se alcanzaron los niveles previos a la cuarentena.  

A nivel nacional, las ventas entre abril –el mes en el que se registraron caídas históricas- y junio aumentaron un 36,2%, lo que marcó el segundo mes consecutivo de suba en el segmento. Sin embargo, si los resultados del mes pasado se comparan con los del mes de febrero, el mes previo a la cuarentena, los valores indican que aún están un 28,3% por debajo de lo que se registró ese mes. 

Según los datos aportados por la consultora Economic Trends en un informe solicitado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la venta de naftas pasó de 243.242 m³ en abril a 438,089 m³ en junio. Si bien esto significa un incremento del 80% en las ventas, está lejos de los 746.758 m³ que se comercializaron en febrero, por lo que la caída total en lo que va de la cuarentena es del 41,3%. 

 “Tener números y trazar estadísticas nos permite mostrar los datos concretos en los que nos basamos para después ir a sentarnos en las mesas de diálogo con el resto de los actores, sean gobierno, distribuidoras o petroleras, y reclamar las medidas que entendemos que son necesarias para mantener a flote al sector”, indicó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.  

El impacto del coronavirus en la venta de gasoil fue menor por las actividades esenciales que siguieron durante la cuarentena. En detalle, el mes pasado se vendieron unos 653.403 m³ que, comprado con abril, significa una suba del 17,1%. Al igual que las naftas, el nivel de febrero fue superior cuando se alcanzaron los 775.588 m³, una diferencia del 15,8%

Neuquén y Río Negro 

Los resultados que presentó la CECHA mostraron que en la región la tendencia fue similar a la que se vio a nivel país durante junio. En Neuquén, las ventas de naftas fueron un 27,3% más altas que en mayo y las de gasoil un 26,2%. Esto significó un alza en las recaudaciones de un 27,1% o unos 275,4 millones de pesos más que en el quinto mes del año.  

En Río Negro el incremento durante junio fue de un 10,9% en la venta de gasoil y de un 26,9% en las naftas. Esto derivó en una suba del 18,2% en la facturación que se traduce en un alza de 211,1 millones de pesos. 

Para poder graficar el contexto actual vale señalar que, a pesar del incremento de ventas sostenido en mayo y junio, en la región tampoco se alcanzó el nivel de febrero. 

En Neuquén las ventas de gasoil de junio fueron un 35,3% más bajas en comparación al segundo mes del año y las naftas un 40,6% inferiores. Esto equivale a una diferencia negativa en la recaudación del 37,6% o 779,1 millones pesos menos. 

En Río Negro la diferencia respecto a febrero fue más aguda aún. En detalle, la comercialización de gasoil fue un 36,5% más baja mientras que la de naftas un 42,5% lo que significa una recaudación menor de 895,4 millones de pesos. 

Ambas provincias mostraron que de a poco comienzan registrar un nivel de movimiento superior a abril en el que hubo un aislamiento más estricto que el resto de los meses. Si bien son buenas noticias, que marcan que el equilibrio en las ventas podría llegar antes de fin de año, todo depende de si llega a haber un retroceso nuevamente en las fases de cuarentena


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios