Las ventas de los supermercados de Neuquén subieron en cuarentena

Un informe de Acipan reveló que hubo incrementos del 3,2% en abril en los rubros de alimentos y bebidas. Fue la única actividad económica que no experimentó caídas en el primer cuatrimestre del año.

Los supermercados de Neuquén fueron los únicos que registraron un leve crecimiento en términos reales durante la cuarentena, según reveló un informe del Observatorio Económico de Acipan.

Las mediciones, elaboradas en función de los índices publicados por Indec, señalan que marzo fue el mes con mayor variación, de un 6,4% en promedio, pero también abril experimentó un leve crecimento, del 0,5%.

En el desagregado por rubros, se detectó que el de alimentos y bebidas fue el que más aumentó en la comparación internual: un 11,11,3% en marzo y un 3,2% en abril. En cambio, el de limpieza pegó un salto en marzo con un 19,5% pero decreció el mes siguiente con una baja del 0,2%.

El rubro de indumentaria se desplomó en ambos meses con caídas de entre el 41,8% en marzo y 24,9% en abril, pero el de electrónica logró mantenerse. En el tercer mes del año creció apenas un 0,7% pero luego repuntó a 14,9% en abril.

El informe de Acipan indicó que, desde mediados de 2018 y hasta mediados de 2019, las ventas de los supermercados de la provincia venían cayendo, en términos interanuales, a un ritmo del 10% mensual. Durante el segundo semestre de 2019, con meses alternados de subas y bajas, se mantuvieron estancadas las ventas.

En los primeros cuatros meses del año, en cambio, las ventas de los supermercados neuquinos se incrementaron un 4,3% promedio en términos reales respecto al mismo período del año 2019. «Observamos que en febrero hubo un crecimiento interanual del 8,5%, con una tasa positiva alta también en marzo (+6,4%) y con un muy leve aumento en abril (+0,5%)», advirtieron.

Otro indicador que relevó el informe fue el de venta de cemento, cuyo comportamiento fue a la baja en los dos meses con impacto del coronavirus y la cuarentena.

El Observatorio Económico indicó que, durante enero y febrero del 2020, el consumo de cemento a nivel nacional y provincial mostraba caídas interanuales del 20% promedio mensual, pero ya en marzo la velocidad de retracción se duplicó (-40%). En abril se registraron caídas cercanas al 60% interanual y en mayo la velocidad de retracción en la venta de cemento se ubica en niveles menores a los de marzo.

En cuanto al patentamiento de automotores, el informe de Acipan planteó que se profundizó la caída que venía registrándose durante el 2019. En abril fueron «prácticamente nulos», con 126 automóviles en toda la provincia. En cambio, durante mayo se observó una recuperación a los niveles de marzo.

En cuanto a la actividad hidrocarburífera, el informe añadió que, si bien hubo un récord de producción de petróleo en marzo, se detectaron caídas del 22% en el bimestre abril-mayo. La producción de gas cayó 3,5% interanual en los primeros cinco meses del 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios