Las ventas en supermercados subieron un 29,7%

Según el INDEC, el incremento registrado en diciembre fue del 22,8% en relación al mismo mes del año anterior. La facturación de ése mes alcanzó los 3.738,9 millones de pesos. Artículos de electrónica y para el hogar impulsaron la suba.




Las ventas en los supermercados registraron en diciembre pasado un incremento del 22,8 por ciento con relación al mismo mes de 2006, informó esta tarde el INDEC. De ese modo, las ventas en las principales cadenas de ventas minoristas del país tuvieron un incremento anual del 29,7 por ciento, mientras que subieron 1,9 por ciento con relación a noviembre.

De acuerdo con lo que informa el organismo estadístico, los precios en los supermercados registraron un incremento del 10,9 por ciento a lo largo de 2007. En cambio, la inflación que midió el INDEC durante el año pasado, en medio de polémicas respecto de la validez de las mismas, fue del 8,5 por ciento. Por otro lado, el INDEC señaló que hasta noviembre los incrementos más significativos de ventas se habían registrado en Tucumán, con el 65,9 por ciento.

Otras provincias del Centro y del Oeste tuvieron incrementos de ventas del 63,2 por ciento; Salta, 61,1; Chubut, 56,1; Otras provincias del Sur, 51,3; y Otras provincias del Norte, 51,2 por ciento. Los grupos que presentaron los principales aumentos de ventas en noviembre fueron electrónicos y artículos para el hogar con el 64,2 por ciento; otros, 60,9; e indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 58 por ciento.

Por otro lado, las ventas de diciembre a precios corrientes alcanzaron los 3.738,9 millones de pesos, lo que significó un aumento del 30,9 por ciento con respecto a noviembre de 2007 y del 30,7 en relación a igual mes del año 2006.

De acuerdo con informes privados, el consumo de alimentos creció 8,8 por ciento en todo el país entre enero y noviembre de 2007, en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de la inflación.

En el interior el gasto fue más fuerte en comparación con la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y con un mayor gasto en productos no básicos, como congelados, snacks, sopas y postres concluye un análisis realizado por la consultora Nielsen. Este estudio relevó el comportamiento de 43 categorías de productos de alimentos en supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos y minimercados de todo el país.

La canasta de productos líderes.- Por otro lado, un relevamiento realizado por ADELCO indica que los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron fuertes oscilaciones y como resultado una variación del 3,56 por ciento en el último mes. La entidad sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas líderes, y la segunda con los productos más baratos encontrados en las góndolas.

El valor de la canasta - sin aplicar ponderaciones- integrada por productos de marca líder pasó de 134,24 pesos a 139,01 entre diciembre y enero de este año. Los siete productos que más aumentaron son papel higiénico 61,37 por ciento; galletitas saladas de agua, 22,03; mermelada de durazno, 11,86; pollo seco sin menudo, 10,81; harina de trigo 9,36; jabón de tocador, 8,95; y nalga cortada para milanesas 7,67 por ciento. Los siete productos que más disminuyeron son papa 49,48 por ciento, fideos secos 11,56; tomates redondo larga vida, 11,40; tomate peritas pelados en lata, 8,22 por ciento, lavandina; 6,87, té en saquitos, 5; y cebolla redonda, 4,92 por ciento.

Fuente: DyN


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