«Latinoamérica arde» abrió a puro rock

La muestra de arte multidisciplinaria se largó con todo ayer. En la Vuelta de Obligado, "Santos Inocentes" hizo de las suyas

NEUQUEN (AN).- Noche serena y cálida, ideal para salir a tomar un poco de aire fresco y disfrutar de un buen rato de rock al palo. Si ese era el plan, el lugar elegido fue la Vuelta de Obligado. Ayer por la tarde-noche cientos de jóvenes se congregaron en este lugar del microcentro neuquino para darle rienda suelta al ritual del rock and roll. La excusa: la apertura oficial de la muestra artística multidisciplinaria «Latinoamérica arde: y el mundo cambia velozmente».

Las 18 era el horario oficial de largada. Pero como este certamen de arte experimental independiente se organiza a pulmón, recién a esa hora un grupillo de obreros de Zanon estaba armando el austero escenario.

Sentados en las veredas. Algunos descansando el físico en el verde de la plaza. De esta forma se aguardaba el inicio del mini festival rockero. La primera en subir a las tablas fue la gente de Los Nuestros. Buena manera de comenzar a calentar la maquinaria de cara a la entrada de los «Santos Inocentes».

Los neuquinos dieron todo lo que se esperaba. Mucha «garra», letras con aroma y contenido social, fuerza y una buena calidad instrumental. Hasta ese momento la asistencia era escasa pero los aplausos encendidos, sobre todo en canciones como «Buitres», «Mecánica violenta» y «Orgía en un supermercado».

Llegó el turno de Sin Neurona, y los pibes criados en el barrio San Lorenzo sintieron bien de cerca el aliento de una hinchada propia.

La noche se apropió de la Vuelta de Obligado y pasadas las 21 se sintieron los primeros acordes tecno rockeros de «Santos Inocentes». Axel (voz), Andy Alberdi (guitarra), su tocayo Dussel (bajo) y Julián (batería) levantaron los cuerpos, que comenzaron a moverse al ritmo de hits como «Desaparecedor», «Microman» y «Rockstar».

Tipos sencillos los «Santos», con una ideología social bien equilibrada y un sentir musical que defiende al rock «polenta» a ultranza, y que lo adereza con algunas secuencias electrónicas. Axel aclara que sus letras lejos están de los lineamientos de «crítica partidaria», pero que siempre están empapadas de una «clara conciencia social». Ellos mismos reconocieron que se prendieron en esta «movida» porque fueron invitados exclusivamente por los obreros de Zanon, a quienes «admiramos», señaló el cantante.

El lanzamiento del encuentro artístico fue acorde a las circunstancias. Siempre enmarcado en el arte independiente, en lugares públicos y con olor a lucha y sacrificio. La muestra continuará durante todo el fin de semana, con atracciones disciplinarias de diferentes tipos.

 

Lo que viene

Hoy en el obrador del barrio San Lorenzo -Las Gaviotas y Matheu-, de 15 a 20 habrá lectura de poesías, teatro y danza con puesta de La Tipa, Cortadora de Aire, Sobre el Pasto Bajo el Agua, Viñas Calambre y Algo que Decir.

Otro epicentro será el CPEM 54. Allí a las 16 se proyectará en pantalla gigante «La cuarta guerra mundial», «La Revolución no será televisada», cortos y docu

mentales.

En el sindicato de los ceramistas -Car-los H. Rodríguez y Las Heras-, a las 18, se expondrá una presentación del taller Arte y Revolución de Neuquén. Dos horas después se pondrá en marcha una charla con los trabajadores de Zanon. Mientras que en la Casa Marx las 21 señalará la llegada de «Música en Vivo» con las presentaciones de Los de Fruta (Neuquén), Gato Negro, el dj Control, Metric (Mendoza) y ritmos electrónicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios