Lavagna defendió retenciones a los lácteos, para consumidores no bastan

BUENOS AIRES (Télam/DyN).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió ayer las retenciones a las exportaciones aplicadas por el Gobierno para contener los precios de los lácteos, al asegurar que el incremento de ese tributo tuvo «efecto en el marco de lo esperado» al frenar la escalada de precios en esos productos, pese a las críticas de los productores.

Sin embargo, entidades representativas de los consumidores rechazaron tal afirmación, y aseguraron que tanto la suba de las retenciones a las exportaciones como los acuerdos de precios «fracasaron» en el objetivo de frenar la inflación en los alimentos. En consecuencia, reclamaron una reducción o la eliminación total del IVA de los 65 productos que conforma la canasta básica como medida para bajar los precios.

Lavagna defendió la política de retenciones, particularmente rechazada por el sector agropecuario, y reclamó una mayor producción para atender al incremento de la demanda tanto en los mercados externos como en el país y evitar así aumentos de precios . El ministro recordó que la decisión de aumentar las retenciones a las exportaciones de lácteos se adoptó tras el incumplimiento por parte del sector del acuerdo alcanzado en marzo para mantener el precio de la leche en boca de tambo, y aseguró que «la medida ha tenido el efecto en el marco de los esperado».

«Se hizo un acuerdo de 48 centavos el litro de leche al productor, lo que algún momento llegó a 53 centavos y empezó a haber operaciones que llegaban a 60 centavos, allí fue cuando se tomó la decisión de subir la retención a la exportación» de leche fluida y quesos, recordó el titular de Economía en una conferencia de prensa en la que anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia.

En tanto, la presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, aseguró que «el acuerdo con lácteos no está tan vigente», y señaló que «dijeron que los precios iban a mantenerse estables y eso no pasó». Al respecto, precisó que «un litro de leche común que salía 1,40 pesos, hoy está en 1,55», y añadió también que «los quesos tienen aumentos semanales». Además, puntualizó que «hay un acuerdo firmado para que el pollo esté a cuatro pesos el kilo», pero aseguró que «es prácticamente misión imposible conseguirlo» . Aseguró que va a «insistir muchísimo con la baja del IVA en la canasta básica de alimentos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios