Conflicto policial en Misiones: fracasó la reunión con el Gobierno y advierten que “se viene algo muy grave”

Policías en Misiones se encuentran en pie de lucha. Rechazaron la oferta del gobierno provincial, que aumentaba un 15%  y se intensificó el acampe de policías activos y retirados en Posadas. Hay intervención de fuerzas federales y la posibilidad de una represión.

Misiones se encuentra atravesada por una medida de fuerza que comenzó la Policía para reclamar el pago de sueldos adeudados y un aumento para recomponer el poder adquisitivo. La ministra Patricia Bullrich envió gendarmes a la provincia y se creó un Comité de Crisis. Ayer hubo una reunión, pero se pasó a cuarto intermedio para este lunes. A la salida del encuentro, los representantes de los policías misioneros acuartelados aseguraron que no hubo oferta del Gobierno provincial: “Se viene algo muy grave”, advirtieron.

El gobierno provincial anunció un aumento salarial para los docentes, pero fracasó la reunión con el personal de las fuerzas de seguridad. “Sigue el acampe e iremos hasta las últimas consecuencias”, señalaron tras el último encuentro


Cómo es el conflicto policial en Misiones


En la provincia de Misiones se registra una fuerte protesta de la Policía frente al Comando Radioléctrico de la ciudad de Posadas que, el domingo, se va llenó de efectivos de toda la provincia que reclaman por su sueldo. El conflicto comenzó el pasado viernes 17 de mayo.

No se logró destrabar el conflicto que llevó a policías activos y retirados a acampar frente a la base de operaciones del Comando Radioeléctrico en Posadas. El domingo, el jefe de la fuerza había logrado un principio de acuerdo y se llegó a anunciar la firma de un acta, pero imprevistamente la cúpula policial abandonó el lugar sin realizar anuncios.

El domingo por la noche, los representantes de los policías seguían negociando en la Jefatura de Policía, mientras el número de manifestantes se multiplicaba a pesar de las bajas temperaturas. El comité de crisis, integrado por el Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación, acordó un operativo para impedir la llegada de más manifestantes al acampe.

Pasadas las 8:00 de del domingo agentes de la Prefectura, Policía Federal, Gendarmería e Infantería de la Policía de Misiones desplegaron un operativo cerrojo en la zona. Hubo forcejeos, corridas y algunos golpes con los agentes que intentaban impedir que un pequeño grupo de docentes y personal de salud se sumara al reclamo.

Los incidentes se sucedieron por varios minutos, y los neumáticos volvieron a arder en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, a una cuadra del Comando. Las sirenas de casi 30 patrulleros atravesados sobre la avenida y calles aledañas incrementaron la tensión. El jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez, que llegó junto a la plana mayor de la fuerza para encausar el diálogo, fue recibido con insultos.

Los policías activos y retirados llegaron hasta la sede del Comando Radioeléctrico el viernes a la madrugada, la misma sede policial que habían tomado en 2012, cuando se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales. Desde el Gobierno se descartó cualquier posibilidad de diálogo con los manifestantes. El Ministerio de Gobierno impulsó denuncias por sedición, hurto de patrulleros, daños e interrupción de las comunicaciones del 911.

El juez de Instrucción Ricardo Balor se reunió con los policías y les advirtió que ya había firmado una orden de desalojo y la restitución de los patrulleros y una autobomba. La creación del Comité de Crisis generó mayor tensión con los agentes y ex agentes policiales y penitenciarios. La posibilidad de una represión por parte de las fuerzas federales comenzó a circular a última hora del sábado cuando se filtró una orden interna de la Prefectura convocando a todos sus hombres para las 5:45 del domingo.

El desembarco de las fuerzas federales, que intentaron armar un cordón y aislar a los manifestantes, alteró los ánimos por un tiempo. Cerca del mediodía, los representantes de los policías, los suboficiales mayores retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino, salieron de la reunión con Martínez y comunicaron el principio de acuerdo y el retorno de la Mesa Policial, que se encarga de negociar las recomposiciones salariales con el Gobierno.

«El Jefe se apersonó al Comando para certificar que el edificio no fue tomado. Es inexacto. Nunca se tomó. No queremos pelear ni que nadie salga lastimado, ni queremos exponer a mujeres y niños que vinieron hasta acá a apoyarnos. Queremos hacer esta negociación en paz”, declaró Palavecino.

El acuerdo preliminar incluía una amnistía para el personal activo, el levantamiento de sanciones administrativas y traslados, el retorno de la Mesa Policial y una recomposición salarial. Sin embargo, el gobernador Hugo Passalacqua debía aprobar algunos puntos del acuerdo.

A media tarde, los líderes de la protesta fueron convocados a la Jefatura de Policía para retomar el diálogo. Para ese entonces, el número de manifestantes se había triplicado. Los fogones se multiplicaron sobre la avenida Uruguay para mitigar el frío. Otra noche fría esperaba a los policías y retirados que esperaban ansiosos los resultados de las negociaciones.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, confirmó que el Gobierno ofreció un aumento del 15%, pero los manifestantes rechazaron el porcentaje.

“Bregamos por el entendimiento, la razonabilidad y la paz, sin quebrantar el orden público y con estricto apego a la ley”, concluyó Pérez en un mensaje difundido anoche.


Reclamo salarial docente en Misiones


En las últimas horas, el gremio docente también realizó una manifestación para pedir por aumento salarial, en su caso con una movilización a la Ruta Nacional 14. No fue la única vez que lo hicieron: a mitad de semana, en Jardín América, alrededor de 100 trabajadores de la educación interrumpieron completamente el tráfico en el kilómetro 1440 de la misma vía, según informó una fuente local.

En la ruta 14, a la altura de Guaraní, un grupo de aproximadamente 30 docentes se congregó para marchar hacia la plaza San Martín, mientras que en Aristóbulo del Valle, docentes autoconvocados de esa localidad y de Salto Encantado marcharon utilizando media calzada, desde la rotonda de la ruta nacional 14 y la avenida Las Américas hasta la rotonda de la avenida Paraguay. En San Vicente, tras una asamblea, los docentes cortaron la ruta nacional 14 en el kilómetro 1251, permitiendo el tránsito vehicular cada dos horas.

En el plano de las negociaciones salariales, hoy continuará la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno provincial y del ámbito docente. La postura del Gobierno es considerar como justo el reclamo salarial dentro de toda la administración pública, manteniendo una vocación de consenso que se refleje en una tercera actualización salarial en mayo.

Asimismo, el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) fue lanzado en Misiones para cubrir los porcentajes adeudados por Nación tras el cese del FONID, que se abonará en la semana del 20 al 24 de mayo.


Protestas en Misiones: qué postura tomó el gobierno provincial, todos los detalles


El gobierno de Misiones ratificó este domingo que no habrá marcha atrás contra las acusaciones judiciales que recaen sobre los organizadores de la protesta policialen la sede del Comando Radioeléctrico de la ciudad capital, según informó a Infobae una importante fuente del ejecutivo provincial.

“No se puede dejar sin efecto una denuncia”, expresó un funcionario del círculo cercano al gobernador Hugo Passalaqcua y agregó el motivo de la confirmación. “Son delitos de acción pública, como la sedición agravada; robo, hurto y destrucción de propiedad del Estado”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, habló en conferencia de prensa y reiteró que “existe por parte del Poder Judicial una orden de un juez que debe ser cumplida”.

Con información de Clarín e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios