Lázaro y la Justicia

¡Lázaro, sal de ahí!” (Juan 11, 1-45). En Argentina quien dio esa orden fue la Justicia, que ya había sido complaciente al liberar a violadores, asesinos, ladrones comunes y ladrones “especiales”, aduciendo, increíblemente, proceder “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo”.

Tiempo antes los políticos pensaron que era buena idea que en las escuelas no se hablara más de las virtudes cristianas y se las sustituyera por los llamados “valores morales”, que en los hechos son las mismas virtudes judeo-cristianas pero con un ropaje laico, es decir, nada de realidades trascendentes. Los valores son aquellas conductas que perfeccionan al hombre como individuo y como integrante de la sociedad: justicia, solidaridad, respeto, etc. Pero, ¿qué pasa si alguien, con su conducta, ignora los valores morales? La respuesta sería la rápida intervención de la Justicia y la condena social. Pero ¿qué sucedería si, como en nuestra patria, no se da ni lo uno ni lo otro? Sería una tragedia, pues no habría freno a las arbitrariedades de los poderosos.

Cuando la Justicia no distingue claramente lo bueno de lo malo es señal inequívoca de que comenzó la disolución de la sociedad organizada y el inicio de la anarquía, moral primero y social después. No puede ser que quienes roban poco vayan a la cárcel, y los que como Lázaro Báez y otros roban un PBI merezcan de parte de muchos una silenciosa admiración por su audacia y los jueces escapen a su deber. La Justicia o su ausencia condicionan nuestro futuro más que la economía. Desde los tiempos del primer código escrito, el de Hammurabi, la sanción fue una consecuencia necesaria del incumplimiento de la ley, y esto lo sabe tanto el profesor de Derecho Penal como el ciudadano común.

Pocos son los jueces que tienen el coraje de ser fieles a su nobilísima función. La mayoría prefiere la rigidez del junco cuando sopla el viento.

Humberto Guglielmin

DNI 10.401.180

Bahía blanca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios