Le Parc, Minujin y un King Kong de Marihuana, ARTEBA 2012 no dejá de asombrar

Por Oscar Smoljan, Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

ARTE

Cada año, la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (ArteBA) nos sorprende con más innovaciones y propuestas que la reafirman como el evento artístico en su tipo más importante de Latinoamérica, el cual convoca a artistas, críticos, directores de museos, galeristas y coleccionistas en general.

Para esta vigésimo primera edición, se convocó a nombres estelares de las artes plásticas nacionales, como Julio Le Parc, prácticamente la estrella de la feria quien con sus 83 años vino al país especialmente invitado para la ocasión, y Marta Minujin, quien deslumbró con sus impactantes trabajos, uno de los cuales próximamente tendremos en el MNBA Neuquén.

A nivel de la estructura de la feria, como innovación positiva se dispuso este año elevar los paneles divisorios de los distintos stands lo cual mejoró sustancialmente la exhibición de las obras. Esto no es algo menor ya ArteBa es, además de una oportunidad de ver el trabajo de los artistas consagrados y noveles, un encuentro de interesados en adquirir –comprar- arte, sean estos públicos o privados, museos o coleccionistas.

Fueron numerosas las obras que sorprendieron al auditorio, desde los consagrados, pasando por las secciones U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz o el nuevo Arcos Dorados Solo Show, a los pobladores del Barrio Joven Chandon, como se conoce en la feria a los artistas emergentes.

Citemos por caso el “Fluododecaedro Multifacético Multidireccional” de Marta Minujin que veremos este año en el MNBA Neuquén. Una instalación de 2,40 metros de alto y aproximadamente 7 de largo, compuesta por doce cuadros de 2,40 por 1,20 realizados con tela de colchón pintada a mano con colores fluorescentes, recortados y pegados sobre bastidores.

A su vez estos cuadros están montados sobre una estructura de rieles, carros y bisagras metálicas que accionadas por un motor eléctrico mueve los cuadros de inspiración psicodélica. El mecanismo es transportado por una cadena de movimiento continuo que ofrece varias velocidades mientras es iluminada por videos producidos a partir de las imágenes de las propias obras. El Di Tella en estado puro.

Minujin exhibió también otra de sus propuestas de resolución de conflictos internacionales a través del arte. Tal y como lo hizo con Andy Warhol en Nueva York años atrás con la deuda externa, esta vez “pagó” con choclos a una “doble” de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. La escena esta inmortalizada en cinco imperdibles fotografías de Minujin interactuando con un clon de la “dama de hierro”, realizadas en la Sala Nash del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres en 1996.

La otra para mencionar se encuentra en el stand de Zabaleta Lab y es una escultura realizada en marihuana por Fernando Brizuela que representa al célebre gorila King Kong encerrado en una vitrina de cristal.

En el capítulo de los premios, en el caso del premio Petrobrás, a cargo de Victoria Noorthoorn, de 150 propuestas, terminaron seleccionados tres, las cuales recibirán subsidios para su posterior exhibición en ArteBA y al finalizar la feria, una de ellas será acreedora al premio –no adquisición- de 50 mil pesos.

Los tres proyectos fueron “Pop Up Cartoon”, de Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi; “Splatter Morfo genético/Art. Machine”, de Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner y “La Multisectorial Invisible”, de Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada.

Una nueva edición de ArteBA y un diploma de buena salud que se lleva el arte contemporáneo argentino y todos quienes tienen que ver con esta actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios