Le robó los datos de la tarjeta a una vecina y realizó 10 compras por internet

Una joven neuquina se aprovechó de una mujer de 83 años y le copió la información de la tarjeta de crédito. La policía advirtió que es una modalidad que registra varias denuncias mensuales.

Una joven de 23 años se aprovechó de la confianza de su vecina, de 83 años, le copió los datos de la tarjeta de crédito y realizó una decena de compras por plataformas digitales. En total generó un perjuicio de más de 30.000 pesos y la Policía secuestró todos los artículos en un allanamiento que realizó ayer por la mañana en el Barrio Nuevo de Neuquén.

Desde la policía pidieron precaución y advirtieron que en estos casos las entidades bancarias desconocen el perjuicio y atribuyen una negligencia de los titulares de las tarjetas.

Luego de dos meses de investigación y de cruce de datos con el portal de compras online Mercado Libre, el departamento de Delitos Económicos de la Policía dio con la mujer, que para sorpresa de la víctima era la vecina de la casa contigua.

El comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos, explicó que la denuncia fue recibida el 10 de septiembre por parte de la mujer que se encarga de cuidar a la anciana. Explicó que la denunciante es la apoderada de la víctima y había advertido una serie de irregularidades en las cuentas bancarias, fueron hasta la entidad y notado una serie de compras que la mujer de 83 años desconocía.

Con esa información fueron hasta la policía y se inició un cruce de datos con el sitio de internet para tratar de determinar quien había estado realizando las compras. La sorpresa fue grande cuando determinaron que las compras y las direcciones de entrega de los productos habían sido en la vivienda contigua de la víctima.

En ese contexto comenzaron a investigar a la vecina y descubrieron que se trata de una joven que se dedica la peluquería y que estaba comprando, entre otras cosas, algunos elementos para su emprendimiento personal.

La joven había comprado artículos de peluquería. (Foto: Gentileza.-)

Ayer se realizó un allanamiento en el domicilio de la sospechosa y la policía procedió al secuestro de la totalidad de los artículos que la joven había comprado por internet. Sospechan que la joven «se aprovechó de la confianza que la mujer le tenía y le copió los datos de la tarjeta. No le robó el plástico, solo uso los números del frente de la tarjeta y el código de seguridad del reverso», detalló Pamich.

Entre los elementos sustraídos había calzados, artículos de cotillón y cortadoras de pelo eléctricas, todos los artículos estaban valuados en unos 32.000 pesos. La joven fue demorada y luego de realizar todos los trámites de identificación y verificación de antecedentes, recuperó la libertad.

Una modalidad en aumento

Pamich advirtió sobre un aumento de este tipo de maniobras y explicó que por lo general ocurre cuando los titulares de las tarjetas realizan algún pago en comercios y pierden de vista el uso de los plásticos.

«Hay que prestar especial atención a las tarjetas de crédito, porque hemos tenido hechos que la gente descubre que tiene movimientos extraños en la cuenta», advirtió el comisario y explicó que en promedio este año han tendido dos denuncias por mes, pero podrían ser aún más los hechos.

Pamich explicó que en general este tipo de ardid se da con «empleados desleales de algún local comercial al que uno le entrega la tarjeta y no se da cuenta que con una simple foto sacada con el celular de las dos caras de la tarjeta se pueden hacer desmanes con nuestras cuentas bancarias. Nunca hay que perder de vista los plásticos».

Aclaró también que en estos casos las víctimas no suelen recupera el monto de los perjuicios y si bien se puede determinar quien es el defraudador, «legalmente el perjuicio no se recupera más, porque la entidad bancaria da por descontado que fue una negligencia del titular del plástico por haberse enajenado del mismo. Hay que tener atención», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios