Lenta llegada de remedios para afiliados al Ipross
La provisión de drogas oncológicas genera reclamos.
Archivo
VIEDMA (AV).- El envío de medicamentos especiales a farmacias, puntualmente los oncológicos, amenaza con transformarse en un problema crónico para el Ipross.
El punto de partida es el reordenamiento que busca aplicar la nueva administración de la obra social, a cargo de Fabián Zgaib, sumándose los postulados de la Ley de Trazabilidad de Medicamentos; cuyo sistema propicia la identificación individual y unívoca de cada unidad comercializada.
El Ipross planteó la necesidad de facilitar la provisión decidiendo que sea tomada en cuenta una boca de expendio por cada ciudad “grande” de la provincia. Sin embargo, los desajustes aparecieron a partir de una inquietud de pacientes, quienes dicen no estar recibiendo las cajas.
Un ejemplo se dio en Cipolletti. A algunos afiliados se les dijo en el mostrador que este tipo de especialidad farmacéutica –exclusiva para pacientes de Ipross– no está disponible. Ante ello, Zgaib señaló a “Río Negro” que “no se puede entregar en más de una farmacia” por localidad sino que se trata de una sola boca de expendio. En este caso, la obra social asignó un único lugar para esa ciudad y otras tres para Roca, Viedma y Bariloche.
Frente a ello, el funcionario consideró probable que el reclamo se haya formulado ante una farmacia que no es la asignada.
Sobre la comunicación con los pacientes, mencionó que “en momentos en que la provisión está lista se llama al paciente y se le avisa” por lo tanto “es posible que haya ido a otra farmacia”.
Paralelamente, reveló que “tenemos una planilla con cientos de medicamentos sin retirar (por parte de los pacientes) desde capital federal, Bahía Blanca y Viedma”.
En cuanto al motivo de la deserción en el retiro, consideró que “estamos realizando una auditoría para determinar qué ocurrió, pero puede ser que estos afiliados hayan cambiado de tratamiento o bien fallecieron”.
Zgaib dijo no saber qué cantidad de pacientes oncológicos se encuentran bajo la órbita de la obra social provincial debido a los obsoletos sistemas informáticos de la obra social, y confirmó que se sigue trabajando para realizar un sistema de compras conjuntas con Salud Pública.
Las controversias por la entrega de medicamentos se vienen ventilando en la Justicia rionegrina. De acuerdo a cifras oficiales, del 70% de los amparos tribunalicios presentados contra el Ipross son por prestaciones oncológicas y prótesis.
El mecanismo en la actualidad está programado para efectuar –en forma preventiva– las entregas en aproximadamente cinco días, entre Bariloche y la droguería central de Viedma. Para localidades más cercanas como San Antonio Oeste, las entregas se efectúan en tres días aproximadamente. Aun así, se admitió que existieron algunos reclamos por demoras producidas en la entrega de droguería ya que se trata de inyectables importados; y que están sujetos a estrictos controles de ingreso al país.
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios