Lenta llegada del agua a los canales secundarios en las chacras

Hay preocupación entre los productores ante posibles heladas

El Consorcio de Riego dio, entre otras razones, la de la falta de limpieza de los canales que demoró la apertura del riego.

ROCA (AR).- Desde ayer, y con demoras, la mayoría de los canales secundarios en esta ciudad, comenzaron a llevar el agua a las chacras. Frente a la preocupación de productores, principalmente de carozo, que deben proteger sus cultivos de eventuales heladas tardías, desde el Consorcio de Riego de Roca se informó que el sistema comenzó a funcionar. Carlos Natalini, titular del ente, sostuvo que existieron demoras por obras y limpieza en los cauces que no se habían finalizado, pero sostuvo que desde ayer se abrieron “las compuertas” para que el líquido circule hasta el interior de las chacras. Sin embargo, en algunos canales secundarios ubicados al norte del canal principal, recién el funcionamiento se normalizará desde la semana entrante porque se están finalizando algunas obras diagramadas por el Consorcio. “Es cierto, hubo algunos problemitas que demoraron el tema, pero también es real que nunca se largó el agua tan pronto, siempre fue en los primeros días de septiembre”, apuntó. La falta de limpieza en canales internos en las chacras, el recambio de compuertas, la realización de importantes obras en el deteriorado sistema “con pocos fondos” y en los tiempos que fueron posibles, motivaron que los plazos se estiraran más allá de lo previsto. “Tuvimos que llamar a muchos productores porque todavía no habían limpiado los canales, hoy (por ayer) largamos y en algunos lugares rebalsó por la basura que había, entonces por eso nosotros preferimos arrancar ahora. Sabemos que si largamos el agua con los trabajos a mitad de hacer, después no se terminan”, explicó Natalini. Este año se invirtieron alrededor de 700.000 pesos en el mantenimiento de los cursos de riego, y se “hicieron a nuevo” dos importantes canales, en la zona de Guerrico, destacó el titular del Consorcio de Riego, “porque estaban muy deteriorados”. “Acá hay que tener en cuenta que hay muchas filtraciones porque es un sistema muy viejo, de más de 90 años, y se tiene que hacer mantenimiento y obras en forma permanente para que funcionen”. Los canales reparados se encuentran en la zona de Cuatro Galpones y a la altura del establecimiento Canale. Lamentablemente, sostuvo Natalini, la escasez de fondos conlleva demoras en los tiempos de trabajo. “Cobramos apenas el 54% (del canon de riego) así que tenemos que ir de a poco”, confió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios