Logo Rio Negro

Les redujeron la pena de perpetua a doce años

Se trata de los culpables del crimen de Barrionuevo





NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Los dos jóvenes condenados por uno de los homicidios más violentos ocurridos en los últimos años en Neuquén, el de Darío “El Topito” Barrionuevo (19), acribillado de 15 balazos en el 2011 en Z1, se beneficiaron por una revisión que les redujo la pena que cumplían de cadena perpetua a doce años de prisión.

Pedro Mariqueo y Sergio Aravena fueron los dos únicos condenados por el asesinato del joven vinculado con las bandas del oeste neuquino, aunque los investigadores creen que en el crimen habrían participado cinco personas.

En septiembre del 2013 fueron condenados a prisión perpetua como responsables del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, y con ensañamiento.

Sin embargo, en abril del año pasado el Tribunal de Impugnación anuló parte de la calificación legal, encontrándolos ahora culpables sólo de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego.

Esa reducción de la calificación legal no sólo imposibilitó la aplicación de la pena de prisión perpetua, también llevó a una nueva audiencia para determinar la nueva condena, que se realizó este miércoles.

En la misma, el fiscal jefe de Delitos Violentos, Pablo Vignaroli, solicitó una pena mayor, pero el tribunal conformado por Ana Malvido, Carina Álvarez y Mara Suste resolvió aplicar la de doce años de prisión para cada uno.

Así, Mariqueo y Aravena continuarán detenidos, pero por esta modificación en poco más de dos años y medio podrán hacer uso del derecho a las salidas transitorias.

Barrionuevo fue acribillado el 27 de junio de 2011 en la zona de Z1. Su cuerpo recibió 16 impactos de bala, la mayoría en las piernas. Según la investigación, “El Topito” llegó allí en una moto robada a entregar armas o droga, pero cuando salió de la casa, un Renault 12 y un Fiat Palio lo emboscaron y le dieron 12 tiros en las piernas. Desde el suelo, la víctima les gritó “dispará como hombre, puto”, y fue entonces que recibió tres tiros más a corta distancia.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Les redujeron la pena de perpetua a doce años