Levantan el cordón sanitario, pero continúan las restricciones en Jacobacci

No puede ingresar ni salir nadie hasta el 20 de julio inclusive. Se liberó la actividad comercial y la circulación interna con limites de horarios y por día, según la terminación del documento.



1/3
Se mantienen los retenes en los accesos a Jacobacci (Foro: José Mellado)

Se mantienen los retenes en los accesos a Jacobacci (Foro: José Mellado)

2/3
La circulación interna quedó establecida entre las 10 y las 18 horas. (Foto: José Mellado)

La circulación interna quedó establecida entre las 10 y las 18 horas. (Foto: José Mellado)

3/3
Se habilitaron todos los rubros comerciales. (Foto: gentileza  Exequiel Cayuman).

Se habilitaron todos los rubros comerciales. (Foto: gentileza Exequiel Cayuman).

El Ministerio de Salud de la provincia decidió ayer, levantar el cordón sanitario impuesto en Jacobacci el pasado 25 de junio para frenar el brote de coronavirus, pero mantuvo la restricciones de ingresos y egresos de personas hasta el próximo 20 a julio, inclusive.

En concordancia con el municipio, el organismo dictó ayer la Resolución 3922/2020 que habilita la actividad comercial para los rubros “no esenciales” y extiende el horario de circulación mínima e indispensable de personas en el ejido urbano, desde las 10 hasta las 18 horas.

La norma fundamenta que deben establecerse medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias “por razones epidemiologicas y de protección de la salud colectiva”.

Ayer se registró un nuevo caso y falleció una mujer de coronavirus. La ciudad tiene 5 casos activos, 44 recuperados y dos personas fallecidas en los últimos dos meses.

Quedaron exceptuados de las restricciones de ingreso y egreso a la ciudad, personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Protección Civil, Fuerzas Armadas, de actividades migratoria, servicio meterologico nacional, bomberos voluntarios y control de tráfico aéreo.

También autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, trabajadores del sector público convocados a garantizar actividades esenciales requeridas, personal de los servicios de Justicia de turno, personal diplomático, personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas que deban atender situaciones de fuerza mayor, otras afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones, entre otras.

Ante un fuerte pedido del sector comercial, se habilitaron supermercados mayoristas y minoristas, comercios en general, de 10 a 18 horas.

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, podrá realizarse hasta las 22 horas.

También puede abrir sus puertas hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria y desempeñar tarea a domicilio, los prestadores profesionales destinados a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autistas.

Del mismo modo pueden trabajar establecimiento para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Los locales de comidas preparadas y de comidas rápidas puede vender sus productos a través de servicios de reparto a domicilio, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.

Actividades bancarias de atención al publico continúa mediante sistema de turnos y puede abrir sus puertas establecimientos que desarrollen sistema de cobranzas de servicios e impuestos.

Quedó habilitada también la obra pública entre las 10 y las 16 horas y las moliendas de diatomea puede trabaja un solo turno de 8 horas con un máximo de 10 personas.

La circulación de ciudadanos para trasldados minimos con el objetivo de aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad se estableció entre 10 y hasta las 18 horas.

Lunes, miércoles y viernes para aquellos cuyos documentos finalicen en número impar y martes jueves y sábados lo que terminan en par.


Comentarios


Levantan el cordón sanitario, pero continúan las restricciones en Jacobacci