Levantan el corte de la ruta 40 en Chubut tras el freno al proyecto de megaminería

Una jueza hizo lugar a una medida cautelar planteada por comunidades mapuches y ordenó a la Legislatura suspender el tratamiento de la ley de zonificación.

Los asambleaistas de Chubut que mantenían el corte de la ruta nacional 40 a la altura de Lago Puelo, levantaron la protesta tras conocerse el freno judicial al proyecto de zonificación minera que impulsa el gobernador Mario Arcioni.

El corte de ruta a la altura de la Parcela 26, en Lago Puelo, se mantuvo por ocho días y la noche del viernes la asamblea resolvió levantarlo.

La decisión de suspender la protesta que impedía el paso de camiones de carga, a unos 5 kilómetros de El Bolsón, se adoptó luego de conocerse que una jueza de Puerto Madryn ordenó a la Legislatura de Chubut frenar el tratamiento de zonificación minera y formalizar un procedimiento previo de consulta y participación a comunidades mapuches que impulsaron un recurso de amparo.

El proyecto del gobernador Arcioni, que no encuentra licencia social, pretende habilitar la megaminería metalífera en los departamentos de Gastre y Telsen, en la meseta de Chubut.

La jueza Carolina Barreiro hizo lugar a un recurso de amparo y medida cautelar planteada por las comunidades mapuches Lof Lefimi, Los Pino, Mallin de los Cual y Chacay Oeste y Laguna Fría, y suspende cautelarmente el tratamiento en la Legislatura provincia del proyecto 128-20 hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada referida a la consulta previa a las comunidades y participación.

Las comunidades reclamaron por al vía judicial que se abra un procedimiento de consulta y participación contemplado en el artículo 75 de la Constitución Nacional y en acuerdos internacionales como la OIT, la Convención por los Derechos Humanos y el convenio sobre biodiversidad.

Indicaron en el amparo que el cambio de la condición de los dos departamentos de la meseta donde se habilitaría la megaminería, modificaría totalmente la condición legal de los territorios comunitarios, con importante afectación para la cultura y la vida indígena comunitaria.


Definiciones de la asamblea


«Porque el territorio no se negocia y el agua es para la vida, abrazamos el triunfo de las comunidades y levantamos el corte en la ruta 40«, señalaron desde la asamblea que mantuvo el piquete en Lago Puelo.

Los asambleistas denunciaron un «patético rol de los políticos de turno, que desoyeron los reclamos del pueblo y una vez más demostraron que no gobiernan ya para nadie mas que las corporaciones» y mencionaron al presidente Alberto Fernández, el gobernador Arcioni, funcionarios y diputados como los «responsables de intentar dividir al pueblo y liberar la zona con el fin de tercerizar la represión, poniendo en riesgo nuestras vidas».

También señalaron a los intendentes Augusto Sánchez (Lago Puelo) y Rolando Pol Huisman (El Hoyo) porque «no fueron capaces de manejar el conflicto, y a pesar de replicar con notas formales el reclamo de les vecines por el retiro de la zonificación minera y el tratamiento respetuoso de la Iniciativa Popular, no generaron acciones políticas concretas para destrabar el conflicto».

En paralelo, destacaron el apoyo de camioneros, vecinos y organizaciones y convocaron a continuar con las reivindicaciones con acciones concretas que logren el inicio de obras de agua en los barrios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios