Levantaron la ocupación de la Afsca en Bariloche

Referentes del canal mapuche Wall Kintun se retiraron la tarde del martes tras un acta. El titular del organismo nacional envió un funcionario a negociar.



#

Se retiraron los ocupantes de Wall Kintun. Archivo

LEY DE MEDIOS

Los referentes del canal mapuche Wall Kintun levantaron la ocupación de las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tras dos días de protesta, bajo el compromiso de acompañamiento del organismo para acceder a próximas líneas de financiamiento.

La ocupación de la sede de la Afsca en la calle Moreno se inició el lunes por la mañana ante la falta de recursos para sostener el funcionamiento del primer canal mapuche que se inauguró en 2012 y que semanas atrás debió levantar del aire el noticiero de producción local que se había instaurado en abril.

Según informaron los referentes del canal, la ocupación se levantó este martes cerca de las 18 luego de una reunión que mantuvieron con el director de Relaciones Institucionales de la Afsca, Sebastián Rollandi, quien fue enviado por el presidente del organismo Martín Sabbatella para negociar ante el conflicto desatado en Bariloche.

En el acta compromiso firmada se plasmó que la Afsca acompañará a Wall Kintun en gestiones para obtener nuevas líneas de financiamiento del Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y capacitaciones al personal del canal.

Los fondos de Fomeca fueron los que permitieron sostener durante siete meses el noticiero de producción local pero esos aportes caducaron en octubre y allí se profundizó la crisis del canal mapuche.

Además se acordó que Afsca “mediará para garantizar la reunión entre el representante del INAI (Instituto de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández, autoridades originarias y Wall Kintun tv, que tendrá lugar durante la semana del 16 de noviembre en Bariloche”, precisaron en un comunicado de prensa.

Los referentes de Wall Kintun también pidieron que la Afsca aclare la información vertida respecto del uso de los fondos obtenidos. En este punto precisaron que los 719.000 pesos obtenidos fueron utilizados en un 65% para gastos administrativos y de equipamiento de un canal que no tenía equipos; y un 35% en recursos humanos.

Solicitaron además a la Afsca a que “se comprometa a garantizar la participación Indígena respecto al proyecto de Ley en donde se resuelve el Presupuesto Anual (Articulo 152, inciso a), de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Levantaron la ocupación de la Afsca en Bariloche